PotatoPro

Services for the Potato Industry

Home
News
Find a Supplier
Events
Jobs
PotatoPro Newsletter
PotatoPro Shop
Advertise on PotatoPro
About
Contact PotatoPro
PotatoPro » News » El CIP desarrolla variedades de papa resistentes al calor y a la sequía

News: El CIP desarrolla variedades de papa resistentes al calor y a la sequía

Triunfar sobre el cambio climático: variedades del CIP resistentes al calor y a la sequía
Un proyecto de tres años del CIP está impulsando la producción de papa mediante variedades que han sido mejoradas y probadas para adaptarse mejor a la sequía e incremento de temperaturas que está afectando a diversos países del centro y suroeste de Asia, como Tayikistán, Uzbekistán, India, y Bangladesh. Se estima que por lo menos 200,000 familias productoras se beneficiarán con este proyecto, que está produciendo cultivos más seguros para los agricultores y con precios más estables para los consumidores.

La papa es un alimento básico altamente nutritivo y una importante fuente de dinero en efectivo en el centro de Asia, pero su productividad es baja. Largos periodos de sequía, suelos salinos y altas temperaturas son los principales problemas. Valiosas variedades locales y antiguas de Rusia se han perdido debido a una inadecuada investigación y a la falta de un sistema confiable de semillas, ya que las semillas importadas son caras y no están bien adaptadas a las condiciones regionales.

El calentamiento global es especialmente grave en el centro de Asia, donde las temperaturas promedio se han incrementado entre 1 a 2º C desde los años 50 (en comparación a un incremento global de 0.5º C) y la escorrentía, fruto del derretimiento de los glaciares, ha aumentado en 30 por ciento. En el suroeste de Asia, la producción de papa fuera de temporada representa una buena fuente de ingresos para los agricultores de escasos recursos. Sin embargo, la productividad se ve afectada por las sequías y las altas temperaturas que limitan los períodos y rendimientos del cultivo.

Los científicos del CIP, las instituciones socias y las partes interesadas a lo largo de la región están identificando y validando rasgos de tolerancia al calor, sequía y salinidad como parte de un programa integral de intercambio estratégico y prueba de clones avanzados. También han integrado los sistemas de información geográficos (SIG) con el análisis estadístico de los datos de ensayos realizados en varios lugares para evaluar la idoneidad de los clones para localidades específicas. Los mapas geo-referenciales de riesgo y los modelos de crecimiento son también capaces de proyectar condiciones futuras bajo escenarios de cambio climático.

Esta información, conjuntamente con los materiales de siembra desarrollados por el proyecto, proporcionará a los agricultores, investigadores, gobiernos regionales, servicios de extensión y diseñadores de políticas, las herramientas que requieren para hacer frente a los desafíos que las duras condiciones de la región plantean y adaptarse al cambio climático.

Hoja divulgativa de este proyecto (Ingles)

3390
Do you want to receive regular News Updates on Potato Supply Chain?
Subscribe to the PotatoPro Newsletter

 ‭(Hidden)‬ News ‭[2]‬

Date

Title

Source

Summary

Short Description

Rating

Country/Region

Language

Company

Companies in Item

Picture

Thumbnail

Date added

7D

2D

Add to Google News Sitemap

Status

3D

30D

Month

Related to Event

PotatoProduct1

PotatoProduct2

PotatoProduct3

PotatoProduct4

PotatoProduct5

PotatoProduct6

Topic1

Topic2

Topic3

Topic4

Target Audience

Weekstart

WeekEnd

Attachments
Created at by
Last modified at by
 
 

Home |  News  |  Find a Supplier |  Events  |  Jobs  |  PotatoPro Newsletter  |  PotatoPro Webshop |  Advertise on PotatoPro |  About  |  Contact

Food Innovation Online Corp    info@foodinnovationonline.com   Privacy Policy and Legal Notice