Brasil liberó el ingreso de las papas congeladas procedentes de Argentina

July 12, 2012
Después de casi dos meses, Brasil decidió destrabar el ingreso de papas congeladas argentinas y las fábricas locales anunciaron el reinicio de sus operaciones.

Ayer se llegó a un acuerdo que permitiría un normal tránsito de las exportaciones argentinas, que suman 10.000 toneladas por mes de papas fritas y tienen como clientes finales a las principales cadenas de comida rápida que operan en la región.

El primer paso en la reanudación del vínculo comercial se había dado el último lunes, cuando las autoridades aduaneras brasileñas permitieron el paso de diez camiones con mercadería que la compañía McCain -uno de los fabricantes con presencia en el país- tenían parados en la frontera.

Fuentes de la filial Balcarce (la ciudad donde está la planta de McCain) del Sindicato de la Alimentación confirmaron que esta mañana, a las 6, deberán presentarse los 299 empleados que habían sido suspendidos hace 18 días por un plazo inicial de dos semanas. En el establecimiento sólo estaba funcionando la línea de producción de puré de papas, mercadería que se destina al mercado argentino, y a partir de hoy se pondrá en marcha la denominada línea 2, dedicada a papas fritas y especialidades.

Farm Frites, el otro gran fabricante nacional de papas congeladas, también anunció el reinicio de las operaciones de exportación al mercado brasileño, que representa el 70% de sus ventas.

"Al momento hemos sido informados respecto de la autorización de algunas de las licencias de importación solicitadas el 8 de mayo, cuando fue modificado el sistema de licencias no automáticas. Asimismo también nos informaron que clientes de Farm Frites en Brasil han recibido la liberación de algunas de sus licencias solicitadas", señaló Fabio Calcaterra, CEO de Farm Frites.

La compañía destacó que el funcionamiento de su planta en la localidad de Munro está completamente normalizado, tras haber superado un conflicto sindical que había obligado a paralizar todas sus operaciones.

Fuente: La Nación