Colombia se prepara para producir una papa genéticamente modificada

December 01, 2011
Yuca, caña de azúcar, arroz, soya, café y papa entrarán próximamente al grupo de los alimentos genéticamente modificados que serán desarrollados en Colombia. De hecho, desde el país se viene creando una papa resistente a la polilla guatemalteca, una plaga que afecta a la gran mayoría de estos cultivos en la Región Andina.

Y es precisamente este alimento transgénico el que se constituirá en el primero `made in Colombia`. No obstante, solo hasta dentro de unos cuatro o cinco años se pondrán sus semillas en el mercado, pues a pesar de que ya se necesita una solución al problema, las investigaciones y puesta en el mercado de una variedad nueva requieren de aprobaciones de las entidades locales encargadas.

María Andrea Uscátegui, directora de Agro-Bio Colombia, señaló que aunque hay naciones más avanzadas en el tema como Brasil y Chile, la legislación a favor, el apoyo del Gobierno y el potencial agrícola, son motivos suficientes que posicionarán al país como un buen sitio para el fortalecimiento de la investigación de organismos genéticamente modificados.

"Hoy en día producimos y comercializamos rosas y claveles azules, maíz y algodón con modificaciones genéticas. Y estamos adelantando estudios con yuca, soya, caña, café, arroz y papa, cultivos que son de interés para el sector agrícola colombiano", explicó la directiva, quien agregó que los estudios de papa, realizados por la Corporación de Investigación Biológica de Medellín, son los que tienen un mayor potencial.

Aunque a nivel internacional se han levantado voces en contra de los alimentos transgénicos, entre otras razones porque se cree que son dañinos, vale la pena tener en cuenta que éstos vienen siendo consumidos desde hace años en todo el mundo y, contrario a lo que se piensa, no son perjudiciales ni cambian la composición nutricional de los mismos, ya que su efecto se queda en la repelencia a los males, más no se transmite a los productos consumibles.

Y Colombia no se aleja de esta realidad, pues adicional al maíz y algodón, en el país se vienen renovando los cafetales con semillas mejoradas genéticamente, pero en este caso, a través de técnicas convencionales, que consisten en el cruce de las mismas especies para lograr mejores plantas.

"Aunque estas prácticas son válidas porque tienen un efecto de resistencia a plagas y enfermedades, con estos métodos el proceso se demora más y es menos efectivo, hecho contrario a la transgénia, donde se contrarrestan los males más rápido y los efectos son precisos. Para el caso del café, hoy se investiga cómo se podría disminuir la roya", dijo Uscátegui.

Una oportunidad que todavía no se aprovecha en el país

Actualmente Colombia tiene vía libre para producir soya genéticamente modificada en zona de los Llanos Orientales, no obstante, este cultivo aún no se ha aprovechado, principalmente, porque el país no tiene un mercado al que llegarle con este alimento, a diferencia de naciones como Brasil, donde este mismo producto ha ido desplazando a otros como el maíz y fríjol debido a su alta rentabilidad. De hecho, en regiones como Paraná, donde están las mas altas concentraciones de cultivos transgénicos del país vecino, hoy la soya corresponde al 80% de los cultivos, frente al 20% del maíz.

La opinión
María Andrea Uscátegui

Directora de Agro-Bio Colombia
"Con el uso de alimentos modificados se disminuyen los gastos en pesticidas y herbicidas, y se garantiza un incremento en la productividad".
Sponsored Content