Empezó construcción de planta industrializadora de papa en Ecuador

May 07, 2012
Cinco productores de patata del cantón San Gabriel (Carchi) aspiran concretar, a finales de 2012, un proyecto de industrialización del tubérculo, tras un largo proceso de investigación que incluye estudios de factibilidad en varias universidades del país y Chile, y giras de observación en los EEUU, Europa y Colombia.

En un principio, la propuesta contaba con la participación de un organismo local del Carchi, que debía aportar con recursos económicos y asistencia técnica, pero luego estos emprendedores decidieron enfrentar este reto solos con una inversión que supera los $850 mil.

Luis Calderón, un veterano agricultor del Carchi, es el más optimista y advierte que un 80% de la producción será abastecida por pequeños productores que esperan con este tipo de programas estabilidad en los precios, mientras que el 20% restante lo aportarán los cinco empresarios.

El novedoso producto será comercializado al consumidor final lavado y pelado en bastones, picado en cuadros para sopas, y a la francesa (papa frita) en unidades de 4 cm a 5 cm;5 a 7 cm;y 7 cm en adelante, empacado al vacío.

"El objetivo es entregar a las amas de casa un producto que salga del refrigerador hacia el sartén", dice Gustavo Rosero, otro de los accionistas, quien advierte que el producto cuenta con preservantes, antioxidantes y no será precocido, algo que permitiría una durabilidad de un mes en el congelador;15 días en el refrigerador;o en un sitio fresco, ocho días sobre una temperatura ambiente de siete a nueve grados centígrados.