En Irlanda se ensayarán papas transgénicas

En Irlanda se ensayarán papas transgénicas
July 30, 2012
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dio su visto bueno para las pruebas de una papa genéticamente modificada (GM) que es resistente al tizón de la papa.

En los próximos cuatro años se sembrarán en Irlanda dos hectáreas con esta papa genéticamente modificada, con el fin de evaluar cómo se desempeñan estas en campo y si, en efecto, necesitan una menor aspersión de fungicidas para combatir al tizón.

De acuerdo con la EPA, “los ensayos estarán sujetos a condiciones estrictas con un seguimiento periódico y su respectivo reporte a la Agencia”.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de Irlanda, el Departamento de Agricultura y el Comité Consultivo Nacional de Organismos Modificados Genéticamente y 83 representaciones de las partes interesadas fueron consultadas antes de que el consentimiento fue otorgado.

Estas papas genéticamente modificadas ya han sido probados en tres locaciones en los Países Bajos y, hasta el momento, no ha presentado efectos negativos sobre la biodiversidad y en comparación con los cultivos convencionales. Las pruebas también se están llevando a cabo en Bélgica y en el Reino Unido.

Durante las pruebas que se realizarán en Irlanda, además, se evaluará el impacto de esta papa GM sobre la diversidad bacteriana, de los hongos y de los gusanos del suelo.

Sobre el tizón de la papa

De acuerdo con la EPA el tizón tardío es una enfermedad muy común en las papas cultivadas en Irlanda y algunos científicos consideran que es la enfermedad de la papa más peligrosa del mundo debido a la rapidez con la que se puede llegar a propagar cuando las condiciones son cálidas y húmedas.

Normalmente se manifiesta con manchas oscuras en las puntas de las hojas y tallos de las plantas, seguido por el mojo blanco en las hojas. La papa se vuelve gris en el exterior y roja o marrón en el exterior y da la impresión de que el tubérculo se reduce al mismo tiempo que se convierte en una especie de papilla, con muy mal olor.

La papa GM resistente al tizón tardío es una herramienta con el potencial de contribuir en la reducción de las pérdidas de los agricultores por esta causa, así como una ambientalmente sostenible, pues permitirá hacer un uso más sostenible de los insumos químicos.

Fuente: Agrobio