Honduras fortalece controles para mantener el país libre de plagas

February 21, 2012
Personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) fortaleció los controles para prevenir el ingreso de la temida chinche kudzu bug, que afecta las leguminosas, considerando que Honduras está libre de esa plaga.

La chinche ataca leguminosas como frijol y soja, además del camote, algodón, arroz, la caña de azúcar, el trigo, los cítricos y la papa, entre otros cultivos.

El director del Senasa, Heriberto Amador, recordó que hace tres semanas aproximadamente, encontraron un espécimen, cuyo nombre científico es megacopta cribraria, en un contenedor que transportaba huevo incubable proveniente de Georgia, Estados Unidos.

Inmediatamente procedieron a la notificación oportuna y trasparente, aprovechando una reunión de directores de sanidad vegetal efectuada en El Salvador con el objetivo de proteger las importaciones en la región.

“Honduras cuenta con los mejores servicios cuarentenarios de protección agropecuaria en el istmo, actualmente es el que más intercepta plagas”, destacó Heriberto Amador.

En relación a la chinche kudzu bug, comentó que ataca especialmente las leguminosas y se alimenta de hojas, tallos, flores y vainas, es un insecto de color verde oliva con manchas de color marrón que produce un olor ligeramente ofensivo cuando se le molesta.

“Honduras está libre de esa chinche, debemos ser vigilantes porque si entra afectaría la sanidad agrícola y economía, nuestra labor el proteger la sanidad alimentaria, no solo del país, sino de nuestros hermanos en Centroamérica”, concluyó el funcionario. (WH)