La papa antigua canaria es la primera especie de este tubérculo en España que aspira al sello de calidad europeo

  • News
  • Potato Supply chain
  • La papa antigua canaria es la primera especie de este tubérculo en España que aspira al sello de calidad europeo
February 15, 2012
Las papas antiguas de Canarias se encuentran a un paso de obtener el sello de calidad europeo que distingue a estas producciones de las Islas. El sábado se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la solicitud de inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de estos tubérculos pretendida por los productores de papas y tramitada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), .

Ahora se abre un periodo de seis meses para que productores de terceros países y de países miembros distintos de España puedan presentar alegaciones a dicha petición. Transcurrido ese tiempo, si no existiera oposición, la UE publicará el registro definitivo.

Este reconocimiento supone que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo al Archipiélago, evitando así la competencia desleal. Ésta sería la primera DOP que se obtiene en España para este tubérculo, ya que existen papas peninsulares protegidas, pero a través de otra figura, la Identificación Geográfica Protegida (IGP).

Mayor información en esta página