La producción de papa del Reino Unido amenazada por enfermedad que afecta a Europa

March 09, 2012
Los cultivos de papa en el Reino Unido se encuentran expuestos al riesgo de una nueva y agresiva enfermedad que se ha extendido rápidamente por todo el resto de Europa. La enfermedad, Dickeya solani, ha sido vista por primera vez hace sólo siete años, en Polonia, según lo expresado por el Dr. Mike Storey, Jefe de investigación y Desarrollo del Consejo de la Papa.

La enfermedad está estrechamente relacionada con la bacteria que produce la enfermedad conocida como "Pierna Negra de la papa", y es más agresiva que ésta y causa pudrición y graves daños a los tubérculos. Además se encontró en Inglaterra y Gales, en el 2007, en muestras de semilla de papa que fueron presentadas en forma voluntaria por productores para su análisis. Desde entonces ha habido más casos reportados cada año y tiende al aumento.

El Dr. Storey presentó un resumen elaborado por el Dr. Ian Toth, del Instituto James Hutton, que fue uno de los líderes de la investigación de Dickeya. En el informe el Dr. Toth sostiene que los productores podrían evitar una mayor propagación a través de mecanismos de prevención, cultivo de semillas de papa de calidad y evitar la importación de ésta. Una investigación sueca pareció identificar los Países Bajos como una fuente de la enfermedad.

“Esto destaca la importancia de la semilla como la fuente de origen de la enfermedad y su propagación”, y agregó: “Es una gran amenaza para toda la producción en Gran Bretaña.”

Mientras Dickeya fue ampliamente distribuido en todo el mundo, fue este tipo el que muestra tal agresión, que ahora es de particular interés para la industria del Reino Unido, dijo.
Sponsored Content