México no ha negociado la importación de papa de EE.UU.

México no ha negociado la importación de papa de EE.UU.
September 11, 2012
El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que México no ha negociado la importación de papa fresca procedente de Estados Unidos, en el marco de su integración al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP).

El titular de la dependencia informó que la semana pasada se publicó en el sitio web de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el documento que contiene la nueva normatividad en materia sanitaria de papa, para que los interesado hicieran sus observaciones y, en todo caso, se hagan las adecuaciones o ajustes en este periodo de consulta, y se siga salvaguardando el interés fitosanitario de nuestro país.

Aceptó que en el marco de dichas negociaciones, Estados Unidos puso como condición que se flexibilizarán normas de acceso de la papa fresca de esa nación, pero subrayó que “los temas sanitarios no son negociables”.

Contrario a lo que afirmaron integrante de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), Mayorga Castañeda, aseguró que “no esta firmado ningún acuerdo;sí esta firmado un documento donde nos obligamos a renovar la regulación fitosanitaria, pero no esta pre pactado”, remarcó.

El pasado 5 de septiembre, la Cofemer informó que la Sagarpa envío el Acuerdo por el que se establecen las medidas de mitigación de riesgo para la importación de tubérculo de papa y papa fresca a los Estados Unidos Mexicanos, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en el proceso de consulta pública enviando sus opiniones, propuestas y comentarios sobre el anteproyecto al correo electrónico cofemer@cofemer.gob.mx o directamente a sus oficinas para que estos puedan ser considerados en el dictamen parcial o total que, en su caso, se emita.

El documento destaca que la papa es una de las principales hortalizas que se producen en México, dado que su cultivo constituye la principal fuente de empleo para 8 mil 700 productores, que sirven de sustento para 77 mil 800 familias del campo. Además, genera alrededor de 17 mil 500 empleos directos y 51 mil 600 indirectos.

Nuestro país cuenta con más de 55 mil hectáreas de papa que anualmente son sembradas y distribuidas en 22 entidades.

En el año 2010, la producción del tubérculo fue de alrededor de un millón 537 mil toneladas, lo que generó un valor de más de 11 mil 500 millones de pesos, colocando al país como el sexto producto con mayor valor comercial en el mercado.

De acuerdo a la información contenida en el anteproyecto, éste tiene por objeto establecer las medidas fitosanitarias que regulen la importación de papa, así como los de sus productos y subproductos para prevenir la introducción, diseminación y establecimiento de plagas que la afecten. El anteproyecto establece la lista de plagas cuarentenarias de la papa y las medidas fitosanitarias de mitigación de los riesgos asociados su importación de cualquier parte del mundo.

Fuente: Imagen Agropecuaria
Sponsored Content