Ministerio de agriultura ecuatoriano orientará producción de principales cultivos agrarios, incluido el de la papa

  • News
  • Potato Supply chain
  • Ministerio de agriultura ecuatoriano orientará producción de principales cultivos agrarios, incluido el de la papa
Ministerio de agriultura ecuatoriano orientará producción de principales cultivos agrarios, incluido el de la papa
June 22, 2013
El Ministerio de Agricultura (Minag) aprobó una norma destinada a recabar información oportuna sobre las intenciones de siembra, y difundirla a los productores, organizaciones y agentes económicos del sector, con el fin de orientar los procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos e insumos agrícolas a nivel nacional.

Para el efecto, aprobó las “Normas para las estimaciones de siembra de principales cultivos de interés nacional y regional para la campaña agrícola 2013-2014”.

Esta normativa se aplicará a los cultivos considerados de importancia nacional como: arroz, algodón, papa, maíz, amarillo duro, maíz amiláceo, yuca, trigo, cebada y grano.

Además, se aplica a 14 cultivos de interés regional, como el ajo, arveja, en grano seco, arveja en grano verde, camote, cebolla, frijol en grano seco, haba en grano seco y en grano verde, maíz choclo, olluco, quinua, tomate, zanahoria y zapallo.

El dispositivo establece que la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Minag ejecutará el planeamiento, diseño y metodología a aplicar en la estimación de siembra, con base en una encuesta. Para llevarla a cabo, las direcciones regionales de agricultura coordinarán con las juntas de usuarios y administradores locales de agua en cada ámbito, a fin de recabar la información sobre las intenciones de siembra, antes del inicio de la campaña agrícola.

Juntas

Al respecto, Carlos Sertzen, asesor de la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego, señaló que ese gremio está satisfecho con esta normativa, porque permitirá que el Minag se involucre en la planificación de las campañas agrícolas en coordinación con esas juntas.

Esto -anotó- permitirá determinar si los volúmenes de producción proyectados están de acuerdo con la disponibilidad de agua en los valles, así como conocer los problemas que hay para la comercialización de los productos, y qué necesidades de crédito pueden existir, y que debe atender Agrobanco.

Fuente: Gestión
Sponsored Content