Papa de origen argentino será introducida en Nicaragua

Red Potatoes

Papa de origen argentino será introducida en Nicaragua

March 23, 2013
A fin de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), está en proceso de validación y estudio de nuevas variedades de semilla para la siembra de papa.

Oscar Mendoza, especialista en raíces y tubérculos del INTA-Centro Norte, expresó que el INTA siembra material de una nueva variedad conocida como “nehuen”, para realizar el proceso de validación. “Hemos trabajado dos variedades que se encuentran ante el Consejo Nacional de Semilla para su registro, liberación y posterior reproducción de semilla y consumo nacional”, explicó.

De origen argentino

La papa nehuen es una variedad de origen argentino que el INTA está investigando en la Estación Experimental “Las Latas”, ubicado en la ciudad de Jinotega. La fuerte producción de papas está en Matagalpa, Jinotega y Estelí.

Mercedes Castillo, Directora Zonal del INTA-Centro Norte, declaró que el objetivo de esta validación es que el productor tenga acceso a semilla desde su propio territorio y reducir la importación de semilla de papa, además que la semilla es de ciclo corto, resistente a enfermedades y con características para el mercado.

Siembra en macrotúneles

La validación se realiza en macrotúneles de la Estación Experimental de “Las Latas”, donde los especialistas del INTA se encargan de sembrar la semilla básica, la que posteriormente será trasplantada a unas pilas donde se producirá la semilla registrada, que es la que al final del proceso reciben los productores locales para la posterior siembra de la papa comercial.

Anualmente en Nicaragua se establecen tres ciclos de siembra de papa, para lo cual se requieren unos 60 mil quintales de semilla en las seis mil hectáreas de terreno destinadas al cultivo de este tubérculo.