Neiker Tecnalia
    Un consorcio de ocho instituciones de Latinoamérica y España trabaja desde el 2010 para desarrollar variedades de papa adaptables a condiciones ambientales desfavorables y preparar metodologías y herramientas que aceleren el proceso.

    La iniciativa busca mejorar la competitividad del cultivo, aumentar la superficie sembrada y diversificar la producción agraria de la región.


    Por Jorge L. Alonso G., Red Electrónica de la Papa

    La mayoría de variedades de papa tradicionales que se cultivan en Latinoamérica no se está adaptando a las nuevas condiciones provocadas por el cambio climático. Su respuesta varia entre disminuir dramáticamente los rendimientos del cultivo y ocasionar la pérdida total de la cosecha. Es una situación que afecta a otros cultivos y que está perjudicando la base alimentaria de las comunidades y su sostenimiento económico y social, pues los agricultores optan por salir de la zona para buscar otros medios de subsistencia. Por lo tanto, un desafío importante para las próximas décadas es el de mantener e incluso aumentar la producción de alimentos en estas condiciones.

    Para hacerle frente a este reto, en el año 2010 se puso en marcha un proyecto internacional liderado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), bajo el título de Ampliando la frontera agrícola de la papa para disminuir los efectos del cambio climático. En dicho proyecto participan instituciones científicas de siete países: España, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Costa Rica y Uruguay.

    Este equipo internacional de investigadores viene evaluando la resistencia de diferentes especies de papa y estudiando algunos cruzamientos para seleccionar los que puedan enfrentar, de mejor forma, a amenazas causadas por el cambio climático, tales como sequías, heladas, déficit de agua y mayor incidencia de plagas y enfermedades.

    El grupo de trabajo ya se ha reunido en dos oportunidades con el fin de planificar y compartir sus actividades. La primer reunión se realizó en Cochabamba (Bolivia), entre el 13-14 de junio de 2011, y la segunda tuvo lugar en Lima (Perú), entre el 4-5 de febrero de 2013.

    Gracias al proyecto, los productores de papa latinoamericanos dispondrán a mediano plazo de variedades para el cultivo sostenible de la papa, y los científicos tendrán acceso a herramientas con las cuales predecir su comportamiento en campo y evaluar la adaptación a estreses causados por agentes infecciosos, particularmente, el tizón tardío (Phytophthora infestans), y no infecciosos (factores ambientales, tales como la luz y el clima, que no permiten un buen desarrollo y crecimiento de las plantas infectadas).

    Mayor información:

    Enrique Ritter Azpitarte
    eritter@neiker.net

    Sitio web del proyecto: http://www.neiker.net/neiker/clipapa/

    Participantes

    INIAP – Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Est. Exp. Santa Catalina
    Xavier Cuesta

    INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Balcarce
    Marcelo Huarte

    INIA – Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Est. Exp. Las Brujas
    Francisco Vilaro

    PROINPA – Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos
    Julio Gabriel Ortega

    YANAPAI – ONG “Grupo Yanapai”
    María Scurrah

    CIA – Centro de Investigaciones Agronómicas (Universidad de Costa Rica)
    Arturo Brenes

    INIA – Instituto Nacional de Innovación Agraria
    Luz Noemí Zúñiga López
    Help