Costa Rica: Controlan larvas de escarabajos con Bacillus en cultivos de papa

Costa Rica: Controlan larvas de escarabajos con Bacillus en cultivos de papa
December 04, 2015

El joboto o gallina ciega ha sido un problema que ha afectado directamente los costos de producción y rendimientos en la cosecha de hortalizas de los productores de Zarcero desde hace muchos años, especialmente en las partes bajas del cantón y lugares circunvecinos.

Ante esta situación y con el fin de ayudar a los productores de la papa, se realizó el estudio “Manejo del joboto o gallina ciega con microorganismos en el cultivo de papa, Zarcero, Costa Rica”.

“El problema de la gallina ciega se ha incrementado y está llegando a zonas que se encuentran en altitudes mayores de 1.850 metros sobre el nivel del mar (msnm) y destaca que no es solo un problema de Zarcero, sino también de otras zonas del país como Cartago, Poás y Grecia”, manifestó Nidia Mora Cubero, encargada de la Agencia de Servicios Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Zarcero.

Este proyecto fue desarrollado en cuatro fincas de producción de hortalizas orgánicas certificadas, ubicadas en Guadalupe, Las Brisas, Tapezco y Santa Rosa de Zarcero, donde las actividades se realizaron de manera uniforme, efectuando reuniones con los productores y los técnicos.

El estudio contempló la colecta e identificación de los especímenes del joboto presentes en las fincas mediante el uso de trampas luminosas.

En una etapa inicial del proyecto se hicieron aplicaciones y evaluaciones de la eficacia del uso de hongos entomopatógenos obteniendo como resultado preliminar un control intermedio, basado en la aplicación de la mezcla de hongos, en alto volumen de forma semanal.

También se realizaron aplicaciones de la bacteria Bacillus popilliae, con la cual los productores manifiestan buenos resultados en terrenos muy problemáticos, donde se mostraban poblaciones entre 50-80 individuos por metro cuadrado.

El estudio se realizó bajo el financiamiento de Fittacori.

Mayor información: Nidia Mora Cubero, nmora@mag.co.cr