México: Harán primer feria regional de la papa en Michoacán

México: Harán primer feria regional de la papa en Michoacán
December 02, 2015

Jorge Zárate Magdaleno, coordinador de la unidad académica de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) en Zamora, anunció la Primera Feria Regional de la Papa en Tangancícuaro este fin de semana, donde podrán degustar diferentes variedades de platillos a base de papa.

Con este escaparate esperan una afluencia de 3 mil a 5 mil personas e iniciará al mediodía de este sábado con una exposición gastronómica y eventos deportivos, y concluirá el próximo domingo con una variedad musical, indicó en entrevista para Noticias UM.

Entre las actividades que se desarrollarán destaca un concurso del aficionado, cuadrangular de basquetbol, torneo de billar, exhibición de voleibol, cuatro talleres de igual número de universidades y la degustación de más de 60 platillos.

Esta inquietud se dio después de que productores y lugareños manifestaran su interés de fortalecer esta producción y difundirla a nivel estatal y después de ello los involucrados concluyeron que esta región es la mayor productora de papas y se decidió apoyarla.

“En Tangancícuaro se produce cerca de 60 por ciento de toda la papa que se produce en Michoacán; en el estado se producen alrededor de 3 mil hectáreas de las cuales, cerca de mil 700 se producen precisamente en Tangancícuaro”.

Pese a ello, indicó que hay gente que desconoce este potencial debido a que el municipio es muy extenso y abarca la zona de la Meseta y la parte alta de Tarecuato, cerca de Guarachanillo. Además, de los municipios de Nahuatzen, Santiago Tangamandapio y Charapan.

Ante la expectativa, indicó que esperan que la gente acuda gustosa y conozca el municipio para que apoye la producción local y contribuya a la economía de la zona y a su vez deguste una variedad de alimentos a base de papa.