España: Tratamiento para la pulguilla de la papa y la polilla guatemalteca

España: Tratamiento para la pulguilla de la papa y la polilla guatemalteca
May 25, 2016

Las plagas, tal y como vienen definidas en la Ley 43/2002 de sanidad vegetal, son organismos nocivos de cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agentes patógenos dañinos para los vegetales o productos vegetal. Constituyen desde el principio de la agricultura un factor limitante de la producción vegetal. A pesar de la utilización de técnicas modernas de control de las plagas, en particular la utilización intensiva de productos fitosanitarios, muy generalizada en todo el mundo, se estima que se producen pérdidas por esta causa en las cosechas de entre el 20-40 % (FAO, 2015).

En cada zona geográfica hay para los diferentes cultivos unas serie de plagas más o menos dañinas, algunas de carácter autóctono, y otras que fueron introducidas hace tiempo y que están totalmente establecidas. En los últimos años, debido a la globalización, se produjo un incremento extraordinario del comercio mundial e intercontinental. Los intercambios de vegetales como frutas y semillas, y también productos vegetales como las maderas, son muy elevados entre países y continentes, generalmente con condiciones climáticas y ecológicas muy diferentes. Esto está provocando la introducción de nuevos organismos nocivos para los vegetales que al sumarse a la ya larga lista de plagas comunes, supone un problema para la producción, no solo desde un punto de vista económico, sino también ecológico (muchos de estos organismos introducidos son invasores y pueden causar graves desequilibrios ecológicos).

Además, el notorio cambio climático vienen a agudizar el problema de estas nuevas plagas, que consiguen establecerse y expandirse con facilidad.

Evitar la introducción de nuevos organismos nocivos es una preocupación en todos los países, existiendo organizaciones consultivas supranacionales (EPPO, COSAVE, NAPPO, APPPC, etc) que realizan los análisis de riesgo fitosanitario y establecen las listas de organismos nocivos de cuarentena (ONC), que luego pueden ser regulados normativamente por las organizaciones políticas como la Unión Europea, en nuestro caso.

A tal efecto, la Directiva 2000/29/UE relativa a las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, y contra su propagación en el interior de la Comunidad, que fue traspuesta al ordenamiento jurídico nacional mediante el Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, constituye el marco normativo comunitario sobre esta cuestión, y en sus Anexos vienen recogidos los ONC y las medidas oficiales de erradicación o contención aplicable.

En ocasiones aparecen ciertos organismos que no figuran en los referidos Anexos, y en este caso se publican las denominadas medidas de emergencia generalmente en forma de Decisión de la Comisión, que son normas de aplicación directa en los territorios comunitarios afectados.

La importante actividad portuaria y viverista explica la entrada de plagas exóticas en Galicia

En definitiva, son de cuarentena aquellos organismos nocivos que figuran en listas comunitarias o nacionales, y para los que se establecen medidas obligatorias de erradicación o control. En la actualidad son muchos los ONC regulados en Europa, la mayoría han sido introducidos rencientemente, si bien hay algunos que pueden estar establecidos en zonas concretas. Resulta que en Galicia se han detectado varios de ellos, que están motivando importantes intervenciones públicas para lograr su erradicación o control.

La pregunta de por qué Galicia, que es un territorio periférico, tiene tantas cuarentenas detectadas, puede responderse indicando que tenemos condición fronteriza en la Unión Europea, con mucho tráfico marítimo de entrada en varios puertos importantes, y también a la cercanía de Portugal que a su vez registra igualmente un grande tráfico portuario internacional. De tal manera que casi todas los ONC detectadas en Galicia se encontraron a la vez en Portugal.

Otro factor es la importante actividad viverística que hay en muchas zonas del país, con elevado comercio vegetal tanto de importación como de exportación.

Como dijimos, son varios los ONC detectados en nuestro país, para los que se están aplicando medidas oficiales de erradicación o de contención. Vamos a ver sólo algunos de los más significativos.

El texto completo del artículo está disponible en el sitio Campo Galego.

Sponsored Content