Productores e importadores de Paraguay se disputan el mercado frutihortícola

Estas tres personas van a descargar la papa argentina que entró el miercoles en la tarde al Mercado de Abasto de Asunción / ABC Color

Estas tres personas van a descargar la papa argentina que entró el miercoles en la tarde al Mercado de Abasto de Asunción / ABC Color

November 10, 2017

En el mercado de Abasto de Asunción se ofertan tomates, locotes, cebollas y papas nacionales y extranjeras. Productores se quejan del contrabando, en tanto que importadores admiten que muchos de los productos que se ofertan ingresan ilegalmente, pero que en algunos lugares le dan el “ropaje” de legal para ser vendidos en el país.

La comercialización de productos frutihortícolas en el Mercado de Abasto de Asunción, tanto nacionales como las que provienen de países vecinos (Argentina y Brasil), genera divergencias entre productores e importadores. Por un lado, los productores nacionales exigen que se intensifiquen los controles contra el contrabando de hortalizas, alegando que les causa enormes perjuicios, específicamente en rubros como el tomate, locote, cebolla y papa.

Señalan que la producción nacional puede abastecer al mercado por lo menos hasta diciembre próximo. Por esa razón, esperan que el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) no expida “afidis” (autorización fitosanitaria de importación) para estos rubros en este tiempo.

El productor Robert Contrera, en comunicación con este diario, se quejó de que el Senave esté otorgando afidi para la papa. Señaló que un camión de gran porte estaba descargando papa argentina en el Abasto el miércoles a la tarde. Al respecto, Anselmo Céspedes, jefe de la oficina de Senave en el Abasto, comentó que ya no se expide tal documento para importar papa, pero que aún queda pendiente de uso la autorización para tres camiones de papa.

En relación con el locote, comentó que el último afidi otorgado fue el lunes 6 de noviembre. Sin embargo, ayer en un recorrido por el Abasto se pudo observar varias bolsas de 20 y 22 kilos de locote de origen brasileño, ofertados a G. 7.000 y 8.000 el kilo.

También se ofertan en el Abasto tomate nacional, así como los de origen brasileño y argentino. El funcionario del Senave dijo que en la zona de 3 de Febrero, Caaguazú, hay buena producción de tomate y que en algunos casos los productores le cambian la tapa de la caja y lo presentan como producto argentino, porque así es más cotizado.

Sin embargo, importadores de este rubro señalan que la mayoría de los tomates que se ofertan son de origen argentino y brasileño, y que una vez ingresado al país, burlando los controles oficiales, en ciertas zonas los cambian de cajas y se “obtienen” guías de traslado del Senave como productos nacionales y se trae a los centros comerciales.

Algunos importadores dijeron, incluso, que por cuestiones políticas es que no se están otorgando las afidis. Indicaron que habría promesas de candidatos de la ANR de mantener la prohibición de importación hasta que pasen las elecciones internas del 17 de diciembre, a cambio de votos.