Ecuador: Buscan alternativas para promover el consumo de papa

Ecuador: Buscan alternativas para promover el consumo de papa
June 18, 2018

Los productores de papa de Carchi se muestran preocupados por los bajos precios de este rubro agrícola. Aseguran que las deudas los tienen agobiados y piden a varias instituciones del Gobierno respuestas y ayudas concretas para enfrentar la crisis.

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que llegaron hasta Tulcán, señalan que uno de los problemas sería la falta de planificación al momento sembrar, algo que provoca sobreoferta o escasez en época de sequía.

La oferta y demanda genera precios altos o bajos que desestimulan a los agricultores, indica Luis Rosero, productor de Julio Andrade, quien agrega que este no ha sido un año bueno para este sector.

Lizardo Maldonado, asesor del MAG, tras reunirse con varias asociaciones de esta provincia, indico que se busca planificar la producción, promover la asociatividad y mejorar los procesos de mercadeo.

El técnico reconoce que en el tema de comercialización no se ha trabajado en los últimos 20 años, razón por la que se apunta a encadenar todos estas tres opciones para incentivar el consumo.

Campaña

Con el propósito de estabilizar el consumo de patatas en el país se quiere fomentar mediante campañas de comunicación sostenidas en el tiempo, un mayor uso en la dieta de los ecuatorianos.

Esta promoción iniciaría el 29 junio, durante la celebración el Día Nacional de la Papa, evento que se realizará en Ambato. La idea es generar una cultura que permita incrementar los índices de empleo de este producto.

Mientras que un ecuatoriano consume 23 kilos per cápita, en Perú es de 60 y en Bolivia de 80, evidenciando que los ecuatorianos están dejando de consumir por distintas razones que no han sido justificadas.

Lizardo cree que el exceso de pesticidas es una razón, y la segunda el sedentarismo en infantes y adolescentes, que pasan sentados en equipos informáticos, posición que los vuelve obesos y los padres creen que es por culpa de la papa.

Estudio

Está también en estudio un plan nacional de la papa que ordenaría la producción y evitaría que continúe la falta de planificación al momento de sembrar. En el MAG dicen que existen entes corresponsables como los Gobiernos Provinciales, Cantonales y Parroquiales que deben apoyar a los productores.

Una de las propuestas es empezar a sembrar por regiones, adaptabilidad, variedades, y demanda, para así abastecer permanentemente y mantener un precio horizontal durante todo el año.

La promoción nacional que se realizará en los medios de comunicación intenta educar a la gente y acabar con aquellos mitos de que la papa engorda o contiene químicos. Sin embargo, los técnicos sugieren que los agricultores deben ser responsables en el uso de plaguicidas, dosis o tiempos de uso.

Una de las recomendaciones que se hizo en esta reunión es que se cambie la forma de cultivar, utilizando técnicas: agroecológicas, orgánicas o biológicas, que conllevará a una etapa de transición. (CMRV)

Sponsored Content