Investigadores analizan situación de la marchitez bacteriana

Investigadores analizan situación de la marchitez bacteriana

Investigadores analizan situación de la marchitez bacteriana

October 12, 2018

Más de 100 personas se dieron cita en Paillaco para participar del Seminario “Marchitez bacteriana de la Papa: Situación actual, Riesgo y Manejo preventivo”. Una iniciativa formulada para Informar sobre la situación actual, el riesgo y el manejo preventivo de la marchitez bacteriana en papa. Además de generar conciencia sobre la importancia del cultivo de la papa y su sanidad. Dada la importancia productiva, económica y social que tiene el sector para esta zona, en especial ante la aparición de focos de enfermedades cuarentenarias en la Zona Libre.

La actividad- que se efectuó en Paillaco el jueves 4 de octubre- fue convocada por la Seremi de Agricultura de la Región de los Ríos, y organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Universidad Austral de Chile (UACh), como parte del trabajo de la Mesa de la Papa que opera en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En el país se siembran 49.840 hectáreas con papas (promedio de las temporadas 2014/18), de las cuales el 61%, 30.620 hectáreas, están en el área libre de enfermedades cuarentenarias, que comprende la provincia de Arauco en la región del Biobío y las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes. Las regiones con mayor superficie cultivada son La Araucanía con 14.534 hectáreas y Los Lagos con 8.916 hectáreas. Esta última también es la mayor productora de semillas.

El Intendente regional de Los Ríos, César Asenjo, quien presidio la actividad destacó el papel que ha tenido la región en las acciones que se han tomado respecto a la sanidad de la papa, “queremos destacar que como región de los Ríos hemos tomado el liderazgo dentro de la macro zona sur, desde La Araucanía a Los Lagos, para a través de nuestra Seremi de Agricultura Moira Henzi, trabajar de manera integral por el resguardo de nuestro patrimonio Fitosanitario.

Las plagas cuarentenarias generan un impacto muy negativo, ya que pueden provocar pérdidas de hasta un 70% en la producción de papa. Actualmente se registran en el Área Libre 1.357 hectáreas con enfermedades cuarentenarias. La mayor superficie corresponde a Marchitez bacteriana con 781 hectáreas y 79 focos, entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Sobre la importancia del Seminario y las acciones del Ministerio, la seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, precisó que el Ministerio de Agricultura propone un plan de control integrado que considera pasos concretos para su funcionamiento, “el manejo de esta enfermedad en el área libre debe estar enfocado a la contención y prevención de la contaminación de suelos y agua. Para esto es fundamental la trazabilidad del manejo del cultivo de papa”.

Por su parte la subdirectora de INIA Remehue, Ivette Acuña, quien es fitopatóloga y especialista en enfermedades de la papa, recalcó finalmente los diferentes temas tratados durante la jornada, “tuvimos una muy buena asistencia de parte de los productores, agricultores y asesores. Hubo mucho interés en que este es un tema serio, se tomaron acuerdos sobre algunas acciones a seguir, como por ejemplo conocer más sobre este patógeno y como se comporta. Además de realizar difusión para que todos los actores de la cadena de producción de papas tengan claro, cuáles son los alcances de esta enfermedad y cómo el trabajo en conjunto nos puede ayudar a erradicar este problema”.

Exposiciones Seminario de la UACh

Durante el seminario se realizaron las siguientes presentaciones: “Situación de las plagas cuarentenarias en las regiones del área libre”, a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); “Ralstonia solanacearum y marchitez bacteriana: problema a nivel mundial”, por parte de la Dra. Erika Briceño, de la Universidad Austral de Chile; “Epidemiología de la marchitez bacteriana”, por el Dr. Luigi Ciampi; “Evaluación de riesgo y manejo de marchitez bacteriana”, a cargo de la Dra. Ivette Acuña, de INIA Remehue y, por último, “Resistencia a marchitez bacteriana con uso de endófitos”, por el Dr. Andrés France, de INIA Quilamapu.

En su exposición, la Dra. Erika Briceño, Directora del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, abordó la distribución e importancia de esta enfermedad en los distintos países en el mundo, así como las principales medidas que han tomado para disminuir su incidencia y en los casos más favorables, llegar a erradicar la bacteria y la enfermedad de sus territorios.

La presentación comenzó dando las características de la bacteria, su clasificación taxonómica y genética, los hospederos sintomáticos y asintomáticos; y los principales síntomas y signos que se pueden observar, y que sirven para realizar un reconocimiento a nivel de campo. Posteriormente, se habló sobre el escenario mundial, las pérdidas mundiales en producción y como ha ido evolucionando la distribución en el mundo.

“Lo más importante es tomar la experiencia mundial para implementar las medidas que sean necesarias en la industria papera (legislación, producción y comercialización), para combatir esta enfermedad, mantener el estatus de zona libre para salvaguardar la producción de papa semilla en la zona sur”, subrayó la investigadora.

Por su parte, el Dr. Luigi Ciampi, académico ad honoren de esta Facultad, realizó una presentación de los aspectos más relevantes ocurridos en Chile con la dispersión y presencia de la marchitez bacteriana presente en Chile.

En este sentido se explicó el peligro que representa este patógeno ya que una vez ingresado al suelo es difícil erradicarlo, es un riesgo y peligro para el cultivo de la papa.

Se refirió al ciclo de la enfermedad, explicando las fuentes de inóculos son papas contaminadas y la presencia de bacterias en el suelo. En situaciones de mucho calor la planta se marchita rápidamente, en cambio en cultivos de papa donde la bacteria está presente y hace poco calor, se producen infecciones de papas hijas que pasan desapercibidas, lo que se conoce como “infección latente.

En cuanto a las estrategias de control indicó que “no hay métodos eficientes de control del agente causal de la marchitez bacteriana de la papa. Tampoco productos químicos que permitan una erradicación”. Eso sí destacó el trabajo efectuado por el IPSV en esta materia.