Programa GORE-INIA: ejemplo de colaboración público privada

Programa GORE-INIA: ejemplo de colaboración público privada
January 19, 2019

Como un ejemplo virtuoso de colaboración público privada calificó el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, el trabajo que se desarrolla en el Centro Experimental Tranapuente, gracias a una inversión millonaria del Gobierno Regional. Se trata del programa GORE-INIA “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero de la Región de La Araucanía” y que es ejecutado por INIA Carillanca, junto a los municipios que conforman el Convenio Tranapuente.

En este contexto la autoridad de INIA, junto a la Subdirectora de Investigación y Desarrollo Marta Alfaro; la Directora Regional del Centro Regional Carillanca, Elizabeth Kehr; el Jefe Nacional de Producción y Comercialización de Insumos Tecnológicos, Enrique Stange y profesionales que trabajan en el programa visitaron Tranapuente con el objeto de conocer en terreno los avances y desafíos que demanda esta importante iniciativa. En esta participan los municipios de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire y Gorbea, SAG e INDAP orientados a implementar un nuevo esquema de producción de papa semilla en el territorio costero de la región.

El objetivo central del programa es asegurar la disponibilidad de papa semilla de calidad resguardando la producción de papa de guarda y papa primor, es decir un producto de calidad con estándares de exportación. En este sentido, el programa ha implementado un sistema de producción en La Araucanía, que permita asegurar la calidad de la semilla producida, para ello se establecerán semilleros entrenando a los multiplicadores e incorporando la transferencia de semilla de calidad desde multiplicadores a municipios e INDAP. También considera capacitar a productores de papa y equipos técnicos.

“Estoy en la región acompañando a la Subdirectora de Investigación, con el interés de conocer lo que se ha hecho en Tranapuente en el rubro papa. Un programa ambicioso de colaboración público privada que involucra más de 1000 millones de pesos, la alianza con municipalidades y capacitación a los agricultores. Sabemos que la papa siempre ha sido un rubro importante para los pequeños productores de la región, quienes han tenido que enfrentar la dificultad de las virosis y enfermedades en sus cultivos, por lo tanto la apuesta de INIA es entregar material sano. Sin duda que el objetivo es ambicioso, ya que tenemos que abastecer muchas hectáreas y poner en mano de los agricultores semilla que les permita subir su rendimiento y mejorar su calidad de vida. Estamos hablando de una cadena tecnológica virtuosa, que finalmente permitirá obtener papa sana y aumentar los rendimientos. Un ejemplo llamativo de esto es lo que hoy sucede con productoras de Punta Arenas y Puerto Williams, quienes pasaron de 15 toneladas por hectárea a 45 toneladas por hectárea, usando semilla certificada. Sin duda un cambio en la calidad de vida, pues aumentan rendimiento y el margen de producción al introducir un paquete tecnológico”, comentó Pedro Bustos.

Durante la visita, los directivos visitaron un moderno invernadero, único en la región por su alta tecnología, donde observaron la producción de minitubérculos en condiciones óptimas, muy distintas a lo realizado el año pasado, donde a pesar de las limitaciones se logró producir 160 mil minitubérculos. Hoy, gracias al programa GORE-INIA se cuenta con invernaderos automatizados y climatizados de alto estándar tecnológico. Instalaciones que no solo pueden ser usadas en papa, sino que en hortalizas y frutales, lo que de alguna forma habla del potencial de la zona.

“Apostar por la innovación tecnológica al cultivo de papa, significa aumentar la producción promedio de la región, que está muy por debajo de su potencial, considerando las condiciones que presenta el territorio en cuanto a clima y suelo, aspectos privilegiados para el cultivo. Necesitamos contar con semilla de calidad para los productores. Aquí gana la pequeña agricultura, quienes tendrán mayor rentabilidad de sus cultivos y por extensión mejorarán su calidad de vida”, dijo Pedro Bustos, Director Nacional de INIA.

En el Centro Experimental Tranapuente de INIA también hay en ensayos y cultivos de avena, trigo, poroto y vides, este último probando el potencial de algunas variedades en esta zona costera de La Araucanía.

Finalmente el Director Nacional, junto al equipo de trabajo de INIA, analizó la importancia de seguir avanzando en el rubro papa con una mirada de macrozona, considerando que INIA tiene investigaciones en este cultivo en distintas partes de Chile: Punta Arenas, Osorno, Carahue, Cañete, entre otros.