¿Patatas holandesas todo el año?

Michiel y Frank

Michiel y Frank

September 06, 2021

¿Por qué importar patatas cuando están disponibles en el país? En los Países Bajos, la disponibilidad de patatas se amplía continuamente, gracias al desarrollo de variedades y a la mejora de los métodos de almacenamiento.

Michiel Meijering, Gerente de cuentas en Landjuweel b.v:
 

"Supone un coste energético, pero es definitivamente gratificante."
El enfoque de esta empresa holandesa ha sido siempre ofrecer productos locales durante el mayor tiempo posible."

"Landjuweel lava, clasifica y envasa patatas para los supermercados y la restauración. Por tanto, ampliar la disponibilidad de la oferta holandesa no es algo nuevo.

Michiel Meijering:
 
"Limitamos las importaciones a Alemania y evitamos la producción del sur de Europa. Y cada vez tenemos más éxito en el abastecimiento de productos holandeses durante todo el año."

"Junto con nuestros clientes, estamos poniendo en marcha un movimiento. Su énfasis recaerá aún más en los productos locales."
En las tiendas durante tres meses más.

Michiel Meijering expresó a principios del mes de Julio:
 
"Se nota un verdadero cambio, pues los consumidores han empezado a valorar las patatas de forma diferente."

"La pandemia de COVID-19 ha contribuido positivamente a ello, acelerando el cambio a una oferta de patatas holandesas los doce meses del año. La demanda de productos locales ha aumentado desde el año pasado."

"La gente quiere comer productos locales, pues son más conscientes de la sostenibilidad. Por eso este año estamos ofreciendo patatas holandesas durante el mayor tiempo posible."
Ampliación de la disponibilidad de Venezia NL

Ampliación de la disponibilidad de Venezia NL

Michiel Meijering:
 
"Siempre ha sido nuestro deseo, y cada vez es más posible. De hecho, actualmente seguimos suministrando."

"El año pasado, la mayoría de los supermercados cambiaron a los productos importados en abril, lo que significa que hemos procesado patatas holandesas durante tres meses más, incluyendo toda la gama a granel: patatas harinosas, ligeramente harinosas, cerosas y ecológicas."

"Algunas especialidades vienen del extranjero. Sin embargo, la próxima temporada también daremos pasos importantes con las especialidades holandesas."
Los productos holandeses tienen la ventaja añadida de contar con la certificación PlanetProof. Esto no suele ocurrir con las patatas importadas."

"Landjuweel solo importa patatas de nueva cosecha, para su oferta a granel, desde Alemania. Estas complementan a las patatas holandesas.

Frank Poelman, comprador:
 
"También son patatas con certificación PlanetProof. Eso significa que todas las patatas a granel tienen esa certificación, lo cual es fantástico."

"¿Por qué elegir productos alemanes? Porque el país está cerca. Podemos ir allí nosotros mismos, así que podemos garantizar el sabor y la calidad."

"Los productores alemanes están especializados en el cultivo temprano y tienen mucha más superficie."

"Además, su clima es similar al de los Países Bajos. Son patatas importadas, pero no lo parecen."
Los agricultores alemanes empiezan a cosechar a principios de julio y producen sus patatas tempranas bajo cubierta.
Todos los productos a granel (harinosos, cerosos y ecológicos) tienen la certificación PlanetProof

Todos los productos a granel (harinosos, cerosos y ecológicos) tienen la certificación PlanetProof

Frank Poelman:
 
"En cuanto las patatas holandesas vuelvan a estar disponibles a granel, cambiaremos."
Añadiendo que probablemente importará patatas de Alemania un poco más tiempo de lo previsto, debido a que las condiciones primaverales han retrasado la cosecha holandesa unas semanas.

El almacenamiento prolongado merece la pena

Las patatas holandesas están disponibles durante más tiempo, debido en parte a la mejora de los métodos de almacenamiento y a la mejora de las variedades. Esto garantiza una germinación mínima. Además, las patatas son cada vez más resistentes al Helminthosporium solani.

Frank Poelman:
 
"Hay que reconocer que todo esto requiere mucha energía. Los productores tienen que estar dispuestos a hacerlo, pero vale la pena. Nuestros productores suelen obtener buenos precios. No todas las patatas pueden almacenarse durante largos periodos."

"Hay que tener el tipo de suelo adecuado, y las patatas deben enfriarse lo antes posible después de ser arrancadas. Si es necesario, nuestros productores suelen utilizar Argos, cuyo inhibidor de brotes está basado en aceite de naranja natural."

"No tiene ningún efecto adverso en las patatas ni en los productos finales, pero es especialmente importante que las patatas se almacenen solas. Los agricultores cooperan cada vez más al ver el valor añadido."
Un buen augurio

La pandemia de COVID-19 y el cierre de la hostelería impulsaron las ventas de patatas. Sin embargo, el consumo sigue bajando a largo plazo. Los paquetes pequeños de patatas son la excepción."

"Según Michiel y Frank, conseguir que los jóvenes consuman patatas sigue siendo un reto interesante. También hay una disponibilidad limitada de materiales de envasado debido a la escasez de materias primas.

Michiel Meijering:
 
"La legislación y las normativas, cada vez más estrictas, también son un tema importante, y en lo que también podemos distinguirnos."
Las patatas holandesas están disponibles durante más tiempo gracias, en parte, a la mejora de las variedades y las técnicas de almacenamiento.

Las patatas holandesas están disponibles durante más tiempo gracias, en parte, a la mejora de las variedades y las técnicas de almacenamiento.

Michiel Meijering:
 
"También tenemos un papel de asesoramiento. Por ejemplo, si los agricultores dejan de utilizar determinados pesticidas, tenemos los conocimientos necesarios para ofrecerles un asesoramiento independiente, lo que también alivia algunas de esas preocupaciones."

"Están ocurriendo muchas cosas, por ejemplo, en el ámbito de los productos fitosanitarios, y eso puede causar ansiedad a veces. Pero volvemos a demostrar que, a pesar de las nuevas normas, el almacenamiento prolongado es muy posible."

"Después de todo, nunca hemos almacenado patatas durante tanto tiempo. Una vez más, nos centramos de forma mucho más pura y precisa en el producto, lo que es un buen augurio para el futuro."

"Comercializamos las batatas de pulpa naranja. Lo especial es que empezamos a hacerlo a escala realmente pequeña, y es bonito ver la dedicación de los productores."

"Es un trabajo duro y hay mucho que aprender. Esperamos que el crecimiento de las batatas continúe en los Países Bajos."
El cultivo de batatas ha despegado realmente en los Países Bajos en los últimos años. Se importan sobre todo de Estados Unidos, pero cada vez hay más producto holandés disponible. Landjuweel está entrando en su tercera temporada.
Sponsored Content