Seminario virtual organizado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) capacitará en la identificación de tres plagas de la papa

  • News
  • Potato Supply chain
  • Seminario virtual organizado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) capacitará en la identificación de tres plagas de la papa
 Seminario virtual capacitará en la identificación de tres plagas de la papa.
 Seminario virtual capacitará en la identificación de tres plagas de la papa.
October 29, 2021

El psílido de la papa, la papa manchada y la punta morada amenazan al cultivo de papa en Latinoamérica. Se busca que países donde aún no han llegado sepan cómo identificarlas para establecer medidas fitosanitarias de control.

Con el fin de que los países latinoamericanos a los cuales aún no han llegado el psílido de la papa ni la papa manchada de la papa y la punta morada conozcan sus síntomas y cómo identificarlas, el próximo 4 de noviembre se realizará un seminario virtual dirigido a profesionales, decisores regionales y locales de políticas, técnicos y agricultores.

La presencia del psílido de la papa (Bactericera cockerelli) ha sido reportada hasta ahora en Ecuador y Colombia. Este diminuto insecto es vector de ‘Candidatus Liberibacter solanacearum’, causante de la papa manchada o zebra chip.

Por su parte, la plaga conocida como punta morada, causada por fitoplasmas, ha sido reportada en el departamento colombiano de Nariño y en las provincias de Loja y Carchi de Ecuador.

Estas tres plagas causan pérdidas significativas de rendimiento y calidad del cultivo porque son muy difíciles de controlar y detectar, por lo que se recomienda a aquellos países donde aún no están presentes, intensificar sus acciones de vigilancia y capacitación para identificar, evitar, controlar y contener estas plagas emergentes.

Precisamente el seminario busca que los países de América Latina en los que no están reportadas estas plagas dispongan de materiales que les permitan establecer medidas de vigilancia fitosanitaria en forma coordinada entre los organismos nacionales de sanidad vegetal, agricultura, la academia y los agricultores, para lo cual se darán a conocer tres cartillas de capacitación.

El seminario es organizado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) como parte del Comité Técnico Regional para la Prevención y Control de Plagas Emergentes en Papa.

Constará de dos bloques de introducción, a cargo de la Dra. Carmen Castillo, del INIAP, que se referirá al psílido de la papa, y del magister Israel Navarrete, del CIP-Ecuador, quien disertará sobre la papa manchada y la punta morada. Al término de cada exposición habrá un espacio para preguntas y respuestas.

Posteriormente se abrirá una rueda de discusión moderado por el magister Willmer Pérez, de la sede central del CIP en Lima.

El evento será transmitido a través de la plataforma institucional de Zoom, en el que podrán participar hasta 300 personas. Sin embargo también podrá seguirse a través de vía YouTube, Facebook y Linkedin. Quienes deseen participar, y tener acceso a una interacción directa con los expositores, deberán inscribirse en el enlace que será publicado en la página oficial del evento.
 

Identificación de la Papa mancha, Punta morada y psílido de la papa

Identificación de la “Papa mancha”, “Punta morada” y psílido de la papa.

Seminario virtual vía zoom
 
  • Día: 04 noviembre
  • Hora: 09:00 a.m. a 10:45 am