Chile: Trabajan en variedades de papa que se adaptan al cambio climático

Chile: Trabajan en variedades de papa que se adaptan al cambio climático

Variedad Karu INIA Chile

september 09, 2013
Investigadores de Inia (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) trabajan para crear variedades de trigo y papa que se adapten al cambio climático. En total 380 genotipos de trigo y más de 200 genotipos de papa han sido evaluados para ver su tolerancia a la sequía y las altas temperaturas.

En un seminario sobre adaptación de los sistemas productivos de papa y trigo al cambio climático, realizado recientemente en el auditórium de Inia Remehue, en Osorno, expertos en mejoramiento genético de Inia dieron a conocer los avances en el desarrollo de nuevas variedades de trigo y papa que se adapten mejor a los nuevos escenarios climáticos.

La doctora María Teresa Pino, de Inia La Platina, resumió algunos de los logros obtenidos a nivel nacional, con la contribución de investigadores de Uruguay y del Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú.

“Hay 380 genotipos de trigo evaluados en su respuesta a condiciones de sequía y altas temperaturas y más de 200 accesiones , líneas segregantes y variedades de papa evaluadas, entre las cuales 50 genotipos fueron identificados como tolerantes. Además, tenemos modelos validados, hemos implementado técnicas de biotecnología para mejoramiento genético y se ha consolidado una alianza internacional para trabajar en el desarrollo y evaluación de variedades que se adapten mejor a altas temperaturas y al déficit hídrico”, explicó.

El doctor Iván Matus, investigador de Inia Quilamapu, se refirió al tema “Trigo: diversidad genética y búsqueda de variedades tolerantes a sequía”;el doctor Luis Inostroza, también de de Inia Quilamapu, expuso sobre “Técnicas de caracterización en trigo para tolerancia a sequía y altas temperaturas en Chile y Uruguay: variedades y líneas tolerantes a sequía”.

En tanto, el doctor Julio Kalazich, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del Inia e investigador de Inia Remehue, abordó el tema “Papas: diversidad genética y búsqueda de variedades tolerantes a sequía”.

Kalazich, destacó que “hay variedades como Yagana-Inia, que siendo una variedad muy buena, con características muy positivas como su altos rendimientos y calidad culinaria tanto para consumo fresco, como para puré y papas fritas, es una variedad que no presenta una buena tolerancia a la sequía y las altas temperaturas.

En tanto, la variedad Karu-Inia (la más vendida en Chile y la preferida de los consumidores chilenos, con alrededor del 40 % del mercado nacional), sí tiene una buena tolerancia a estos factores climáticos, lo que mejora aún más sus proyecciones.

El experto añadió que “la variedad Karu-INIA es fácil de reconocer porque tiene piel roja y pulpa amarilla, un formato oval alargado, con ojos muy superficiales y es está en todas partes, ya que es la variedad de papa más vendida en los principales mercados de abasto como Lo Valledor y en supermercados y ferias de distintas zonas de Chile”.

Finalmente Patricio Sandaña, investigador de Inia Remehue, expuso sobre las “Técnicas de caracterización en papas para tolerancia a sequía y altas temperaturas en Chile y Perú”.

Fuente: Campo Sureño