La comunidad científica se une para combatir al tizón tardío de la papa

La comunidad científica se une para combatir al tizón tardío de la papa
november 24, 2014

Primero fue Europa y los Estados Unidos. Le siguió Latinoamérica y el Caribe. Esta semana lo hizo Asia y próximamente África. Los investigadores de todo el mundo están formando redes para combatir al tizón tardío, una de las enfermedades más devastadoras de la papa. Conozca cuáles son y que están haciendo para liberar al mundo del flagelo.

El tizón tardío causado por Phytophthora infestans (Mont.) de Bary es una de las enfermedades más devastadoras de la papa a nivel mundial. A mediados del siglo XIX fue la responsable de que en Irlanda se destruyera la totalidad de los cultivos de papa, su principal fuente de alimento, produciendo la muerte de miles de personas y la migración de otras muchas a Europa y Norteamérica. Actualmente causa inmensas pérdidas a los productores de todos los continentes, representadas en el costo anual de la aplicación de fungicidas y los perjuicios económicos en el rendimiento del cultivo.

Con el fin de unir esfuerzos para combatir la enfermedad, la comunidad científica ha venido conformando redes de trabajo, las últimas de las cuáles se crearon en Latinoamérica y Asia a finales de octubre y comienzos de noviembre, respectivamente. Su objetivo principal es el de reunir conocimientos y protocolos sobre la enfermedad y su patógeno y compartir la información con los investigadores de los países que las integran.

En el artículo La comunidad científica se une para combatir al tizón tardío de la papa, escrito por Jorge Luis Alonso G. (Redepapa), se ofrece una reseña de cada una de ellas.