Tecnología para procesar los purés se extiende a nuevos mercados

Tecnología para procesar los purés se extiende a nuevos mercados
februari 24, 2014

Un proceso para hacer los purés se ha extendido a los mercados internacionales con patentes concedidas en EE.UU. y también en China, Nueva Zelanda y Australia. El proceso fue patentado conjuntamente por colaboradores con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), the Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh, y la empresa Industrial Microwave Systems LLC de Morrisville, Carolina del Norte.

El método de procesamiento, el cual usa microondas, y un sistema de embalaje para prolongar la vida de estante proveen purés usados por fabricantes además de compradores comerciales y otros clientes. Los purés se usan en una variedad de productos alimenticios tales como galletas, pasteles, helado, alimentos para bebés, sopas, bebidas, acompañamientos, y alimentos congelados.

Originariamente autorizado para la producción y el embalaje de purés a base de batata, el proceso único ahora se usa para hacer purés a base de calabaza, brécol, zanahorias y espinaca. Cuando se usan estos purés dulces como un sucedáneo en alimentos cocidos al horno, por ejemplo, los fabricantes pueden reducir su uso de azúcares, grasas y aceites, los cuales son más costosos y menos nutritivos. Una gama amplia de operadores de servicios alimentarios, restaurantes y pastelerías también usan los purés

Científico de alimentos Van-Den Truong y sus colaboradores probaron la tecnología extensivamente en una planta piloto mantenida por la universidad. Truong trabaja en la Unidad de Investigación de la Ciencia de Alimentos mantenida por el ARS en Raleigh, Carolina del Norte. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en ingles), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional. Los otros investigadores en el estudio incluyeron ingenieros alimentarios Josip Simunovic, Gary Cartwright, K.P. Sandeep y Ken Swartzel de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y antiguos estudiantes Pablo Coronel, Prabhat Kumar y Laurie Steed.

Truong y sus colaboradores también han convertido las batatas de pulpa morada en purés con una vida de estante prolongada para utilización en alimentos. Los investigadores midieron los niveles de fitoquímicos bioactivos llamados antocianinas en las batatas de pulpa morada y descubrieron niveles comparables a aquellos en uvas, ciruelas, cerezas, berenjenas y rábanos. También midieron la retención de los fitoquímicos antes de y después de procesamiento de las batatas para hacer el puré, y observaron un buen nivel de fitoquímicos.

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de febrero del 2014.

Sponsored Content