Capacitan en Chile a científicos chinos en mejoramiento genético de papa

Capacitan en Chile a científicos chinos en mejoramiento genético de papa
november 11, 2018

El Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, destacó cooperación internacional entre ambos países en momentos en que el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, acaba de concluir una agenda de trabajo en China para potenciar las exportaciones de alimentos chilenos al gigante asiático.

Durante el mes de noviembre un grupo de 16 científicos de la Academia de Agricultura y Ciencias Forestales de Qinghai, China, estará en Osorno participando del “Programa de Entrenamiento en Mejoramiento Genético de Papa”, dictado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Se trata de académicos, investigadores y estudiantes de postgrado que buscan incorporar técnicas avanzadas de mejoramiento genético para desarrollar nuevas variedades de papa que se adapten a los requerimientos del mercado asiático y mundial.

Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue, destacó la importancia del cultivo de la papa en Chile y el mundo y la relación del INIA con la Academia de Agricultura y Ciencias Forestales de Qinghai. “Chile es considerado un subcentro de origen de la papa a nivel mundial por su alta variabilidad genética. Este es un cultivo muy importante a nivel mundial y nacional siendo el segundo cultivo en importancia para la alimentación humana después de trigo”, afirmó.

Añadió que “nuestro país, a través del INIA, ha generado 11 variedades de papa que ocupan más del 50% de las ventas en los mercados mayoristas del país y la Región de Los Lagos es una zona productora de papa por excelencia y en especial productora de semilla de papa de alta calidad para el mercado interno, de ahí la importancia de este curso de entrenamiento que estamos iniciando, en el marco de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones”.

Para el Director del INIA “la presencia de los científicos chinos en la Región de Los Lagos tiene una gran relevancia para el país y es una muestra del buen trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través del INIA, ya que un país con tan alta tecnología como China podría buscar apoyo en cualquier parte del mundo y ha encontrado en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue de Osorno, un lugar ideal para esta capacitación, debido al prestigio internacional y los resultados obtenidos en el desarrollo de nuevas variedades de papa”.

El Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, señaló que “como Ministerio estamos convencidos de que el intercambio de conocimientos es clave para el progreso de la agricultura, con China hemos consolidado una muy buena relación en términos económicos y culturales, es por ello que este convenio de cooperación científica viene a ratificar el compromiso de ambos países por una mejor agricultura. China mira a Chile con atención, a nuestra Región de Los Lagos en particular, tras las exitosas exportaciones de carne y ganado en pie, que esperamos se expandan a otros rubros y, también, al área de la ciencia”.

Indicó además que “China es uno de los mercados del mundo de mayor importancia para Chile en el ámbito agroalimentario y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está buscando potenciar aún más el comercio internacional de productos agrícolas entre Chile y China, que ya se ha multiplicado 20 veces en la última década. Esa es la razón por la que nuestro Ministro de Agricultura, Antonio Walker, acaba de concluir una apretada agenda de actividades en China junto a diversos personeros de Gobierno y del sector privado para fortalecer la cooperación agrícola y tecnológica bilateral, en el marco de Chile Week 2018”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl