Colombia: Denuncian contrabando de papa ecuatoriana

Colombia: Denuncian contrabando de papa ecuatoriana
mei 03, 2018

Los productores de papa de Ipiales anuncian medidas para combatir el alto contrabando de este producto desde territorio ecuatoriano. Luis Sepulveda, productor ipialeño anunció que 20 papicultores se agremiaron para afianzar compromisos con las autoridades para combatir este flagelo.

Sepulveda señaló que son muchas las dificultades que vienen atravesando, razón por la que esperan trabajar colectivamente para exigir el fortalecimiento de los controles y que el Gobierno otorgue recursos y proyectos a favor de este sector.

Los paperos del sur de Colombia piden que se proteja la economía del sector agropecuario con el cierre al paso de forma irregular del tubérculo desde la provincia de Carchi, donde dicen se registra sobre producción.

Crisis en el sector papicultor carchense

Mientras tanto, los papicultores de Carchi se muestran preocupados frente a los bajos precios de este producto, que es uno de los rubros agrícolas más importantes de esta jurisdicción.

Luis Rosero, agricultor de Montúfar sostiene que está al borde de la quiebra, debido a que con los actuales precios no puede justificar la inversión que realizó en su finca hace más de seis meses.

“No sé qué hacer, ya que tengo pendiente un crédito en el banco y con estos precios se vuelve difícil cumplir con los tiempos y plazos establecidos”, agrega este campesino. Como él, sembradores de varias comunidades, no saben qué hacer, más aún cuando coinciden que es a la única actividad que saben realizar.

Bajos precios

Un quintal de papa súper chola (aprox. 100 kg) en pie de finca se cotiza en seis y siete dólares, en cambio que de la variedad única, de buena calidad tres dólares y la de segunda en 1 dólar y 1 dólar con 50 centavos.

Los especialistas en este tipo de cultivos sostienen que la tendencia es a la baja y que va a resultar muy difícil en el 2018 alcanzar valores favorables. Fernando Chulde, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería explica que uno de los fenómenos es la gran superficie sembrada.

Jorge Pozo, papero de Cristóbal Colón confirma que existe sobreproducción, situación que complica el sistema de comercio. “Al ser un fruto que depende de la oferta y la demanda, los techos de venta por ahora están por los suelos”.

Sin embargo, los valores de las distintas variedades en los mercados de Tulcán, Ibarra, Quito, Ambato y Guayaquil son superiores, evidenciándose que la cadena de intermediarios es la gran favorecida sin arriesgar un tan solo centavo, como afirman los agricultores.

Bajo consumo

Chulde manifiesta además que la gente está dejando de consumir patatas debido a que existen campañas desfavorables que hacen creer a los ecuatorianos que este alimento engorda, y tiene excesivos químicos o contaminantes.

La papa tipo bastón que tiene una gran demanda en los snack bar, hamburgueserías y restaurantes de comidas rápidas no estaría teniendo marcados pedidos como sucedía anteriormente.

Fernando Chulde aclara que no es la papa la que hace daño a la salud sino el aceite, ingrediente que no es cambiado en algunos locales. Frente a este desolador panorama se buscan alternativas para exigir una campaña positiva sobre este producto emblemático de Carchi.

Andrés Mideros, secretario General de la Presidencia de la República, quien lideró un Gabinete Provincial la semana pasada en Tulcán se comprometió con el ministerio correspondiente a buscar una salida al problema agropecuario en esta provincia. (CMRV)

Dato

Según información de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, en lo que va del año se han decomisado 99 mil 210 kilogramos de patata procedente del Ecuador, valorada en 34 mil 504 dólares.