Inauguran laboratorio de tejidos de semilla de papa en Bolivia

Inauguran laboratorio de tejidos de semilla de papa en Bolivia
september 13, 2018

Villa Charcas, Culpina e Incahuasi son los municipios con mayor producción de papa a nivel nacional, con miras a mejorar su calidad con semillas certificadas, que proveerá el laboratorio de cultivo de tejidos de papa en la zona de K’arapunku, inaugurado ayer por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

El responsable del INIAF Chuquisaca, José Luis Vacaflor, explicó que la producción de papa en Bolivia alcanza sólo entre cinco a ocho toneladas por hectárea; en la región, los mayores proveedores son Villa Charcas, Culpina e Incahuasi.

El laboratorio inaugurado ayer producirá plantas in vitro de papa, que sirven para la producción de semilla prebásica de alta categoría. A partir de éstas, que se llevan a invernaderos de Zudáñez, se empiezan a multiplicar las semillas de calidad en las categorías: básica, registrada y certificada, añadió Vacaflor. Se produce tres veces al año y en cada siembra se tiene al menos 300 kilos de semilla.

El uso de esta materia prima en Bolivia apenas llega al 4% por su alto costo. El proyecto tiene una inversión de $us 80.000 con el apoyo de la cooperación coreana KOPIA.