Juez prohíbe la comercialización de papa de EE.UU a México

Juez prohíbe la comercialización de papa de EE.UU a México
juni 25, 2018

Un juez dictaminó que el ingreso de papa de Estados Unidos a México pone en riesgo la soberanía y seguridad nacional, así como también el derecho a la alimentación de los ciudadanos.

La primera autoridad federal de Sinaloa, decidió por ello prohibir este lunes el ingreso del producto desde los Estados Unidos a México, al resolver una demanda de amparo, el juez declaró como inconsistentes algunos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y exigió la puesta en marcha de medidas fitosanitarias.

José Francisco Pérez Mier fue el encargado de analizar las repercusiones que tienen el ingreso de plagas provenientes del extranjero en territorio nacional, así como también de analizar la desaparición del sector primario mexicano dedicado a la producción del tubérculo.

“Dichos factores, al interactuar unos con otros, conducen a la dependencia alimentaria hacia una potencia extranjera. Potencia que en épocas recientes ha institucionalizado políticas hostiles hacia México y que en la hipótesis de obtener dominio sobre el mercado nacional, sería la única proveedora de dicho tubérculo, a la par de la desaparición de un sector productivo estratégico para nuestro país”, finalizó el juez.