Un sistema de alerta evitará sobreproducción de cultivos

Un sistema de alerta evitará sobreproducción de cultivos
mei 24, 2018

Perú implementará por primera vez en su historia un sistema de alerta para prevenir la sobreproducción de cultivos agrícolas, anunció el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Minam), Juan Risi.

"Estamos trabajando en ese tema [implementar un sistema de alerta] para tres productos sensibles como son el maíz, el arroz y la papa", sostuvo Risi en conversación con el diario Gestión.

El sistema de alerta, que comenzaría a funcionar en tres meses, se trataría de un monitoreo de los cultivos de los agricultores para que estos se correspondan con la demanda existente en el mercado, y evitar que la sobreproducción derive en baja de precios y consecuentes protestas sociales.

El Minam anunció que en el corto plazo se procederá a desarrollar la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra, un instrumento que servirá para pronosticar los cultivos a los que los productores están destinando sus esfuerzos.

Esta encuesta servirá para advertir si se están tomando malas decisiones de siembra que produzcan posteriormente una sobreoferta.

En febrero de 2018, los agricultores de los departamentos de Huánuco (norte), Ayacucho (sur), Huancavelica y Junín (centro), acataron un paro de 72 horas por la baja en el precio de la papa, culpando de esto a la importación de papa precocida del extranjero.