Cómo evita Colombia el ingreso de la punta morada de la papa

Cómo Colombia evita el ingreso de la punta morada de la papa

Cómo Colombia evita el ingreso de la punta morada de la papa

januari 10, 2019

El ICA en coordinación con la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, realizaron actividades de vigilancia a cultivos de papa en los municipios del sur de Nariño, ubicados en la zona fronteriza con Ecuador, así como jornadas de educomunicación dirigidas los productores de la zona, para evitar el ingreso de la enfermedad conocida como punta morada.
 
Efectos de la enfermedad
 
La punta morada es una enfermedad transmitida a los cultivos de papa por una bacteria que portan los psílidos o insectos vectores, los cuales provocan que las plantas que son afectadas, manifiesten un cambio en su color y sus hojas se tornen de color morado.
 
De igual manera, cuando las plantas son infectadas en sus primeras etapas de desarrollo, estas pueden morir, mientras que cuando la infección se presenta en etapas posteriores, los tubérculos son de tamaño pequeño y presentan una oxidación interna que hace que sean rechazados para el mercado en fresco y para la industria. 
 
Evitar que entre la enfermedad al país

Nariño es uno de los departamentos que aporta la mayor producción de papa, la cual representa el 40% de abastecimiento para el país.
 
Como parte de las estrategias definidas por el ICA para la vigilancia de esta plaga en Colombia, se realizó una reunión informativa en el municipio de Ipiales, la cual contó con la presencia de 75 personas entre representantes de las UMATAS, de las secretarías de agricultura de todos los municipios ubicados en la zona sur del departamento de Nariño, asistentes técnicos y algunos líderes de asociaciones de producción agrícola. 
 
Durante estos encuentros, se dieron a conocer los aspectos relacionados con la sintomatología, biología y manejo de esta enfermedad de la punta morada. Así mismo, se expone la importancia de hacer un manejo integrado de la plaga y de hacer uso de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las cuales son un conjunto de actividades que se llevan a cabo en la producción primaria, para evitar la aparición y diseminación de plagas y enfermedades, así como para lograr la cosecha de productos inocuos, de calidad.
 
“Con el acompañamiento de los asistentes técnicos de FEDEPAPA y de profesionales del ICA, hemos realizado visitas de vigilancia fitosanitaria a los cultivos de papa ubicados en los municipios de Cuaspud, Potosí, Ipiales, Gualmatán, Córdoba, Puerres, Túquerres, Sapuyes, Cumbal, Guachucal e Iles, en los cuales se tomaron muestras vegetales y de insectos, para su respectivo análisis en el laboratorio de diagnóstico”, aseguró Doris Lucía Bolaños, gerente seccional del ICA en Nariño.
 
De igual manera, Bolaños afirmó que hasta el momento no hay evidencia de la presencia de la enfermedad de la punta morada en Colombia, sin embargo, el ICA en alianza con la Secretaría Departamental de Agricultura de Nariño, trabajan en la organización y reactivación de la mesa fitosanitaria departamental para el cultivo de papa, en la cual se involucra a todos los actores de la región como son la Universidad de Nariño, el SENA, Agrosavia, Semilleristas, productores y comunidades.