La producción de papas no es la misma en Salcedo

Ventas. Las papas son menos en los mercados.

Ventas. Las papas son menos en los mercados.

oktober 02, 2019

Desde el 2018 el Ministerio de Agricultura y ganadería alertó a los productores sobre la llegada al país de la plaga de la punta morada la que tomó por sorpresa a muchos ya que no habían escuchado sobre esta y por ende no sabían como manejarla.

Con el paso de los meses y el apoyo de los técnicos de esta institución los productores aseguran que han podido controlarla pero no eliminarla del todo ni recuperar las pérdidas por la poca producción.

Alejandro Lema, productor comentó que desde el mes de marzo empezaron a ver cambios en la producción y sobre todo que las hojas que se enrollaban y la punta se tornaba morada.

Lema admitió que no ha existido despreocupación de parte del Ministerio que constantemente reciben visitas, monitoreo y las capacitaciones les han permitido conocer que muchas practicas que realizaban estaban mal y hacían que la plaga crezca.

Destacó que la papa varia su precio cada semana sin embargo hay una escases y por esto empieza la especulación.

Según el Ministerio de Agricultura la punta morada no es una enfermedad nueva, tiene más de 100 años, pero requiere de la participación de los agricultores y de estrategias donde haya el esfuerzo del Gobierno Nacional, de la empresa privada, de los centros de investigación.

Según el Ministerio de Agricultura la punta morada no es una enfermedad nueva, tiene más de 100 años, pero requiere de la participación de los agricultores y de estrategias donde haya el esfuerzo del Gobierno Nacional, de la empresa privada, de los centros de investigación.

Germán Torres, productor explicó que dentro de las alternativas para manejar esta enfermedad el ministerio les ha dicho que deben utilizar semillas certificadas, dejar de lado la creencia que quemando el cultivo afectado se va a combatir al insecto que transmite la punta morada.

Comentó que hace falta más control en los centros donde se vende agroquímicos ya que en estos espacios se aprovechan del desconocimiento de los agricultores y dan productos que no ayudan sino que terminan destruyendo el suelo.

A escala provincial el MAG ha desarrollado talleres regionales para educar a los diferentes actores, porque la intención dentro de la Estrategia Nacional es reducir a corto plazo la cantidad de insectos que transmiten la enfermedad de un cultivo a otro, hacer un trabajo puerta a puerta con los agricultores para ayudarlos a identificar al insecto y luego combatirlo, según el estado en el que esté.

Torres dijo que en sus cultivos no ha aparecido aún la papa sin embargo no falta a ninguna capacitación ya que quiere tener una actuación rápida en caso de que esto suceda.

La Plaga de la Punta Morada (PMP)

La punta morada (PMP) es una enfermedad emergente a nivel mundial que afecta al cultivo de papa, y que recientemente ha sido reportada en el país. Es causada por un fitoplasma (bacteria sin pared) y es transmitida por un insecto.

La enfermedad es de muy difícil control y detección que causa pérdidas significativas de rendimiento y calidad a nivel mundial.

La Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, desde los primeros reportes de PMP en la provincia del Carchi (2013) priorizó este problema y trabajó en la identificación del agente causal y su vector.

Se han identificado a dos fitoplasmas como agentes causales de la PMP, Candidatus Fitoplasma Aurentifolia 16SrII y Fitoplasma Asteris 16SrIF, identificados por Caicedo et al. 2015 y Castillo et al. 2018, respectivamente; además, se ha reportado la presencia de Bactericera cockerelli, insecto considerado como el posible vector del fitoplasma.