Lanzan en Argentina una variedad de papa más rica, blanca y crujiente

Lanzan en Argentina una variedad de papa más rica, blanca y crujiente

Lanzan en Argentina una variedad de papa más rica, blanca y crujiente

januari 24, 2019

El mercado de las papas fritas está cambiando. La empresa holandesa HZPC lanza, para la próxima campaña, en noviembre próximo, una variedad de papa para el mercado industrial argentino. Hoy, la "Ivory Russet", que busca reemplazar la "Innovator" (también de su propiedad), ya se comercializa en el mundo.

Promete ser más rica, blanca y crujiente que su predecesora. Para la compañía europea, la nueva variedad tiene características superadoras.

"Cuenta con un mayor contenido de materia seca, más de un 20%, (Innovator tiene 18%) que mejora la fritura, también posee un mejor sabor y una pulpa blanca y no color crema, que entra en la categoría premium", explicaron. El mayor contenido de materia seca en el tubérculo incide de manera directa en la utilidad de papas procesadas o industrializadas, y donde la absorción de aceite en las papas fritas es menor.

La firma lleva más de una década en Argentina y es la única en su rubro que está instalada en el país y hoy las grandes casas de comidas rápidas son clientes de sus productos. El mercado de papas se divide en dos segmentos. Con alrededor de 76 mil hectáreas sembradas, el mercado de procesado, que abarca las papas bastón (french fries), los chips (crisp) y en menor medida escamas (para puré instantáneo), conlleva el 22%.

En tanto, el mercado de fresco, conformado por la tradicional papa negra, cepillada y lavada y muy poco de papa de piel roja y papines, tiene un 78% del área sembrada. En diálogo con LA NACION, Iván Ramallo, ingeniero agrónomo y presidente HZPC Argentina, contó que la empresa es líder en el mercado especializado en germoplasma de papa.

"La papa Ivory Russet es uno de los proyectos de desarrollo de mejoramiento vegetal con el que estamos trabajando hace unos años", dijo. "En este momento, Innovator tiene un 65% del mercado, el proceso de reemplazo es más fácil que el del mercado fresco. Pero la gimnasia de los productores de cambiar de variedad va a durar un tiempo, por lo que van a convivir las dos variedades".

Instalados en mercados de Europa , Estados Unidos y Canadá, la empresa estima que el potencial que existe en Argentina es enorme. La compañía quiere sumarse con más presencia al mercado de fresco (hoy solo tiene el 4%) y competirle a Spunta con la variedad Sagitta, que posee una menor oxidación al ser pelada.

"En el mundo, el consumidor conoce y exige un producto diferente y la oferta es dinámica, en cambio en Argentina hay desconocimiento de las variedades de papa que se comercializan y que para cada comida existe una distinta", señaló el ingeniero agrónomo. Agregó: "Sin ser productores, ayudamos a toda la cadena a que apunten hacia un lugar de nuevas variedades".