Reino Unido: Cambio climático pondría en peligro a la papa

Reino Unido: Cambio climático pondría en peligro a la papa
februari 05, 2019

El futuro de uno de los alimentos básicos preferidos del Reino Unido, la patata, podría estar en peligro debido a que el cambio climático está afectando zonas de este cultivo además de otras frutas y verduras, dijeron científicos de la Universidad de Leeds.

El cambio climático está aumentando la probabilidad de nuevas olas de calor, que dañan los cultivos del Reino Unido, como la del año pasado, según Piers Forster y Kate Sambrook, del Centro Internacional para el Clima de la Universidad. En un supuesto de altas emisiones, las temperaturas máximas de verano podrían ser de hasta 5 grados centígrados más cálidas para la década de 2050, según muestran sus proyecciones basadas en datos recientes de Met Office.

El sur de Inglaterra, donde se cultiva gran parte de la fruta y hortalizas del país, registrará los mayores cambios. Eso podría amenazar la producción de patatas, un cultivo que necesita grandes cantidades de lluvia. El calor y la sequía del verano pasado causaron que los precios de la patata se triplicaran en el Reino Unido, obligando a las populares tiendas de "Fish & Chips" a subir los precios.

La investigación fue publicada en un informe de un grupo de campaña, la Coalición del Clima, que dijo que el área de tierra adecuada para el cultivo de patatas o papas podría reducirse en un 74 por ciento para la década de 2050 debido al cambio climático.

"Estamos viendo la tendencia del cambio climático ahora en las últimas heladas que tuvimos el año pasado, y la ola de calor extrema", dijo Sambrook por teléfono, y agregó que ambos habían afectado los cultivos de la patata.

No solo peligran las patatas. Según el informe, las cosechas de zanahorias, manzanas y cebollas del Reino Unido también se han visto afectadas en los últimos años por unas temperaturas más altas que la media. Más de la mitad de los negocios agrícolas del Reino Unido dicen que han sufrido un evento de clima severo en los últimos 10 años.

Sponsored Content