La Junta de Castilla y León propone vender los Productos del Campo Online

El portal web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural albergará el 'Campo de encuentro' donde se realizarían las compras.

El portal web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural albergará el 'Campo de encuentro' donde se realizarían las compras.

april 20, 2020
La Junta de Castilla y León ha propuesto este viernes crear una plataforma agroalimentaria para la venta de productos agrícolas y ganaderos, tras el cierre de mercados tradicionales y establecimientos hosteleros.

Esta iniciativa se basa en la unión de agriculturores y ganaderos, cooperativas, la industria y la distribución mediante un sistema denominado Campo de encuentro, que albergará el portal web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Según informó la Junta en un comunicado, el consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, mantuvo hoy una reunión telemática con los representantes de la distribución en Castilla y León (Asucyl y Anged) y de las organizaciones profesionales agrarias.

En el encuentro, el consejero propuso un mecanismo a través de una plataforma que se denomine Campo de encuentro. Fruto de esa reunión, Carnero planteó una colaboración, que se formalizará en los próximos días.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rura:

“Con el objetivo de facilitar nuevas vías de comercialización a los productores agroalimentarios de la Comunidad que están teniendo dificultades para llegar al mercado al quedar cerrados sus canales de venta habituales durante la crisis del coronavirus.”
El canal alternativo se instrumentará y funcionará a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a él se podrán adherir, como proveedores, las personas físicas y jurídicas, agricultoras y ganaderas, titulares de explotaciones que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. La adhesión a la red de los proveedores se podrá hacer de forma individual.

Para avanzar en la puesta en marcha de esta iniciativa, el próximo lunes la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural mantendrá otra reunión con los representantes de la industria (Vitartis), de las cooperativas (Urcacyl) y de las organizaciones profesionales agrarias.

Sectores más afectados

La Junta indicó que los sectores más afectados por la situación actual son, en cuanto a los cárnicos, el lechazo, el cabrito, el cochinillo y el vacuno; en cuanto a los lácteos, el ovino y el caprino; y además, el de las patatas.

Junta de Castilla y León:

“Todos ellos, en su mayoría agricultores y ganaderos, están padeciendo directamente una pérdida de ingresos sustancial para el sostenimiento de familias y explotaciones en el sector primario, motor principal de dinamización del medio rural.”
Ante esta crisis sanitaria, la Consejería consideró 'imprescindible' promover canales al­ternativos que permitan la salida de estos productos al mercado, logrando contener la pérdida de recursos del sector.

Comunicación social

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural indicó que continúa con una campaña de comunicación y sensibilización dirigida al consumidor final, con productos cárnicos tan emblemáticos como el lechazo, el cabrito y el cochinillo, con el objetivo de lograr una concienciación de que con su compra puede ayudar a los agricultores y ganaderos.

La iniciativa tienen como finalidad frenar la pérdida de ingresos del sector agroalimentario y garantizar así la supervivencia del motor principal de dinamización del medio rural, al mismo tiempo que se ponen en el mercado productos alimentarios de la máxima calidad.

Reunión con las Denominaciones de Origen

Posteriormente, el consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural mantuvo otra reunión telemática con los presidentes de las denominaciones de origen vínicas de la Comunidad.

En ella se abordaron las diferentes medidas de flexibilización de plazos, inversiones y actuaciones a tener en cuenta por parte de la Consejería, algunas de ellas con la intención y la posibilidad de trasladárselas al Ministerio.

Además, Carnero avanzó que se plantearán, junto al sector, soluciones a la problemática de la próxima cosecha en cuanto al volumen de producción y se buscarán nuevas fórmulas de promoción que se adapten a las necesidades de los consumidores y a la promoción de calidad de los vinos de la Comunidad ante la nueva situación de mercado.