Importante crecimiento de la producción de papa en el Ecuador

Carchi, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi son las principales zonas de producción de papa en el país. (Cortesía: PepsiCo)

Carchi, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi son las principales zonas de producción de papa en el país. (Cortesía: PepsiCo)

juli 12, 2021
En 2020, el cultivo de papa en el Ecuador registró una importante recuperación, según el último informe de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) del INEC.

De acuerdo con el documento, se plantaron 25.924 hectáreas del tubérculo, lo cual representa un crecimiento del 25 por ciento en comparación con el 2019.

El aumento de las áreas sembradas sumado a la mayor eficiencia de productividad permitió que la producción de papa casi se duplicará en 2020, llegando a 408.313 toneladas métricas.

Estas son buenas noticias para el sector que desde el 2011 venía registrando una disminución de sus sembríos. En ese entonces, en el país había más 47.000 hectáreas.

Parte de esta recuperación se debe también al sector empresarial. Por ejemplo, la transnacional PepsiCo juega un papel importante en la potencialización del sector agrícola.

Al ser un comprador industrial, la empresa busca desarrollar las habilidades de los agricultores y establecer protocolos y herramientas que permitan optimizar los recursos y obtener mayores rendimientos a través del uso de tecnologías amigables con el medio ambiente durante el proceso de producción.

Varios proveedores de materia prima agrícola que mantienen un contrato con PepsiCo cuentan con la certificación del Programa de Agricultura Sustentable (SFP por sus siglas en inglés), con los que trabajan para elevar los estándares para el uso eficiente de los recursos, la conciencia ambiental y los derechos humanos, generando resultados positivos a nivel social, económico y ambiental.

La transaccional trabaja con los productores de papa a fin de contar tubérculo de gran calidad para sus marcas Ruffles, Lay's y De Todito.

Por otro lado, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, PepsiCo presenta el Fondo para Agricultura de Siguiente Generación, con el fin de desarrollar estrategias que permitirán impulsar el crecimiento social y económico del sector agrícola en general, destacando y beneficiando la labor de las mujeres agricultoras en la cadena de producción de papa.

El programa se iniciará con un piloto de dos millones de dólares en el que participarán 850 mujeres productoras de papa en Ecuador, República Dominicana y Guatemala.

A nivel local, está presente en Cotopaxi, Carchi, Imbabura y Pichincha, y el objetivo es ampliar el alcance a otras provincias con agricultores que quisieran pertenecer al programa.

Además, frente a algunos desafíos, junto con actores nacionales importantes en el ámbito agropecuario, como con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias- INIAP, PepsiCo ha trabajado para facilitar el acceso a semilla certificada producida localmente y beneficiar el proceso de siembra y cosecha de papa en excelentes condiciones.

Anualmente, la empresa compra aproximadamente diez mil toneladas de papa en el Ecuador y, a nivel global se ha establecido la meta de beneficiar alrededor de 250.000 personas que producen de forma sostenible el cien por ciento de sus ingredientes agrícolas claves, para el 2030.