• English
  • Español
  • 简体中文
  • Nederlands

Una nueva variedad de papa fue presentada en Ecuador

Una nueva variedad de papa fue presentada en Ecuador

Entrega de semillas de la variedad de papa INIAP-Fátima. (Cortesía: Ministerio de Agricultura)

October 9, 2019
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó una nueva variedad de papa, denominada Iniap-Fátima, que según funcionarios del Gobierno, se cosecha en menos tiempo y es más resistente a las enfermedades.

La presentación de la nueva papa se realizó en sector Cochabamba, cantón Chimbo, en la provincia de Bolívar, informó el Ministerio el martes 24 de septiembre del 2019.

El producto se obtuvo después de investigaciones entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), el MAG y la Universidad Estatal de Bolívar (UEB). Durante el evento, se mencionó que una de las ventajas de la nueva papa Fátima es que podrá cosecharse entre 125 y 150 días, cuando otras tardan hasta 180 días para ser cultivadas.

La papa Iniap-Fátima se caracteriza por su cáscara de color rosado y pulpa amarilla. El alimento es moderadamente resistente a enfermedades, como el tizón tardío o lancha. Sus semillas fueron entregadas a los agricultores, dijo el MAG.

Las autoridades del Iniap y del Ministerio señalaron que la nueva papa puede ser utilizada en sopas, puré, tortillas, papa frita, entre otras. Juan Manuel Domínguez, director del Iniap, dijo que la nueva papa es una alternativa para mejorar la productividad de los pequeños agricultores.

Javier Vélez, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura:

“Esta variedad Iniap-Fátima es resultado de un cruzamiento entre la variedad Iniap-Gabriela con un híbrido entre yema de huevo (Solanum phureja) y la variedad silvestre Solanum paucissectum.”

Javier Vélez resaltó el nuevo producto y consideró que es:

“un gran resultado del trabajo con la participación de diferentes actores.”
Share
Where