El CIP desarrolla variedades de papa resistentes al calor y a la sequía

El CIP desarrolla variedades de papa resistentes al calor y a la sequía
一月 28, 2010
Un proyecto de tres años del CIP está impulsando la producción de papa mediante variedades que han sido mejoradas y probadas para adaptarse mejor a la sequía e incremento de temperaturas que está afectando a diversos países del centro y suroeste de Asia, como Tayikistán, Uzbekistán, India, y Bangladesh. Se estima que por lo menos 200,000 familias productoras se beneficiarán con este proyecto, que está produciendo cultivos más seguros para los agricultores y con precios más estables para los consumidores.

La papa es un alimento básico altamente nutritivo y una importante fuente de dinero en efectivo en el centro de Asia, pero su productividad es baja. Largos periodos de sequía, suelos salinos y altas temperaturas son los principales problemas. Valiosas variedades locales y antiguas de Rusia se han perdido debido a una inadecuada investigación y a la falta de un sistema confiable de semillas, ya que las semillas importadas son caras y no están bien adaptadas a las condiciones regionales.

El calentamiento global es especialmente grave en el centro de Asia, donde las temperaturas promedio se han incrementado entre 1 a 2º C desde los años 50 (en comparación a un incremento global de 0.5º C) y la escorrentía, fruto del derretimiento de los glaciares, ha aumentado en 30 por ciento. En el suroeste de Asia, la producción de papa fuera de temporada representa una buena fuente de ingresos para los agricultores de escasos recursos. Sin embargo, la productividad se ve afectada por las sequías y las altas temperaturas que limitan los períodos y rendimientos del cultivo.

Los científicos del CIP, las instituciones socias y las partes interesadas a lo largo de la región están identificando y validando rasgos de tolerancia al calor, sequía y salinidad como parte de un programa integral de intercambio estratégico y prueba de clones avanzados. También han integrado los sistemas de información geográficos (SIG) con el análisis estadístico de los datos de ensayos realizados en varios lugares para evaluar la idoneidad de los clones para localidades específicas. Los mapas geo-referenciales de riesgo y los modelos de crecimiento son también capaces de proyectar condiciones futuras bajo escenarios de cambio climático.

Esta información, conjuntamente con los materiales de siembra desarrollados por el proyecto, proporcionará a los agricultores, investigadores, gobiernos regionales, servicios de extensión y diseñadores de políticas, las herramientas que requieren para hacer frente a los desafíos que las duras condiciones de la región plantean y adaptarse al cambio climático.

Hoja divulgativa de este proyecto (Ingles)