Estudio boliviano muestra cómo el chuño (papa deshidratada) tiene cinco antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares

  • 新闻
  • 脱水马铃薯产品
  • Estudio boliviano muestra cómo el chuño (papa deshidratada) tiene cinco antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares
十一月 16, 2010
El chuño, el alimento andino heredado de nuestros ancestros, contiene al menos cinco compuestos antioxidantes que pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares. Así lo demuestra un estudio realizado por el químico de alimentos Mauricio Peñarrieta y un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Después de hacer un análisis del chuño a través de métodos espectrofotométricos, el investigador comprobó que contiene las siguientes sustancias antioxidantes: ácido clorogénico, ácido gálico, ácido protocatechuico, epikatekina (principal componente antioxidante del té verde) y syringaldehido.

El análisis se efectuó antes, durante y después del proceso de transformación que sufre la papa para convertirse en chuño. Se comprobó que si bien la papa contiene dichos antioxidantes, éstos quedan en el chuño, aun después de la transformación. “La cantidad de antioxidantes varía muy poco;(en comparación) la papa tiene 100 por ciento de compuestos y el chuño, el 80”.
Sponsored Content