La papa liofilizada será un artículo masivo que generará inclusión social

八月 24, 2010
Jorge Yanovsky, es Vicepresidente del 1º Foro Argentino de Biotecnología;y uno de los disertantes de las jornadas “Chaco, Potencia Agroalimentaria”, que se llevarán a cabo mañana en la ciudad de Las Breñas, organizadas por el partido Lealtad Popular, que conduce, Atilio Velázquez.

En el salón de conferencias de un hotel céntrico de Resistencia, se brindaron detalles que apuntan a crear conciencia en la nación nutricia y a resaltar la potencia de la provincia en los distintos productos que pueden ser comercializados.

El doctor Yanovsky, a su vez, convidó a los presentes, el producto terminado de los alimentos que se fabrican como, empanadas, tartas, pastas, guisos.

En primer término, el contador Atilio Velázquez, presentó al doctor Yanovsky, y apuntó a “La excelencia agroalimentaria que se busca, a partir de un expreso pedido del gobernador Capitanich que quiere un Chaco productivo y agroindustrial, y tenemos que ayudarlo entre todos a conseguirlo”.

Por su parte Yanovsky, afirmó que, “La estrategia incaica de liofilización podríamos caracterizarla como discontinua;la papa se seca en medio de procesos sucesivos de congelamiento y descongelamiento. La estrategia ingenieril de liofilización la caracterizamos como continua;la pérdida de agua se exalta mediante la calefacción del producto congelado sometido a condiciones hipobáricas”.

“El Grupo Biótica, - continuó Yanovsky en su alocución - que es un experto en liofilización de biomoléculas de interés médico, desarrolló una estrategia híbrida que en lugar de jerarquizar la aptitud para la transferencia térmica en el vacío, privilegió la capacidad para condensar vapor de agua en vacío. Esto posibilita una sustantiva reducción del costo de sublimación y torna posible hacer equipamientos de fácil democratización”.

Para Yanovsky, “La papa industrializada y secada en frío con seguridad será un artículo alimenticio masivo que generará mucha riqueza e inclusión social. Quedará relegada la industrialización mediada por fritura (comida chatarra) y hará crecer sistemáticamente el consumo de papa, en detrimento de los cereales. Entre snack secos y papa congelada prefrita hoy se transan el mundo 20.000.000.000 (Veinte mil millones) de dólares”.

Al concluir su relato, el doctor Yanovsky, junto a un grupo de colaboradores, brindaron al público, los productos que habitualmente realizan, para ser degustados.