Finaliza el primer curso de aeroponía para obtención de semillas de papa de calidad en Ecuador

  • 新闻
  • 马铃薯供应链
  • Finaliza el primer curso de aeroponía para obtención de semillas de papa de calidad en Ecuador
Finaliza el primer curso de aeroponía para obtención de semillas de papa de calidad en Ecuador
五月 17, 2013
El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) realizarán la clausura del primer curso de aeroponia para la obtención de semillas de papa de calidad en el Ecuador. El evento será llevado a cabo el próximo miércoles 22 de mayo a partir de las 8h30, en la Estación Santa Catalina del INIAP, al sur de Quito.

Durante el evento se desarrollará la plenaria "Perspectivas de la producción y uso de semilla de papa de alta calidad”, con las entidades públicas y privadas del sector, y culminará con la entrega de la semilla aeropónica producida durante el curso, a socios semillaristas.

“La aeroponía es una tecnología novedosa que permite producir grandes cantidades de minitubérculos de alta calidad a bajo costo. Las raíces crecen en el aire dentro de módulos especialmente adaptados en invernaderos y las plantas se alimentan a través de una solución nutritiva nebulizada a las raíces, lo que permite obtener semillas libres de plagas”, explica el Ing. Fabián Montesdeoca, investigador del INIAP. “Es por eso que ha despertado tanto el interés de múltiples actores públicos y privados como respuesta al desafío de la generación de semillas de calidad”, agrega.

Esta capacitación, dirigida a técnicos, inició hace un año y fue desarrollado a través de siete sesiones y talleres presenciales. Participaron 21 técnicos de diversas instituciones a nivel nacional como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), universidades como la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), la Universidad Técnica del Norte (UTN), y tres empresas del ramo.

Precisamente el curso fue pensado para técnicos, por las características propias de la aeroponía: “Hablamos de una técnica que permite aumentar significativamente los rendimientos mediante cosechas múltiples y secuenciales. El periodo del cultivo se alarga de uno a dos meses, se ahorra agua y no se utilizan desinfestantes de suelo”, dice el Dr. Peter Kromann, científico del CIP. “Sin embargo, es necesario cumplir con estrictas normas de sanidad para evitar contaminaciones y requiere una inversión significativa en invernaderos e infraestructura para llevarla a cabo, así como de personal calificado y permanente”, añade.

La aeroponía para la producción de minitubérculos de papa ha despertado el interés de múltiples actores públicos y privados como respuesta al desafío de la generación de semillas de calidad.Todo este trabajo en torno a la aeroponía, apunta al propósito del MAGAP de mejorarla calidad de los minitubérculos de papa en el Ecuador a través de su Plan de Semillas. Justamente la calidad de este insumo representa gran parte de la respuesta al desafío de la productividad del cultivo.

Mayor información:

Sandra Tatiana Rodríguez Morales
Oficial de Comunicaciones
Proyecto IssAndes
s.t.rodriguez@cgiar.org