INIAP-Ecuador y el CIP mostraron las tecnologías para la producción de semilla de papa de alta calidad

  • 新闻
  • 马铃薯供应链
  • INIAP-Ecuador y el CIP mostraron las tecnologías para la producción de semilla de papa de alta calidad
INIAP-Ecuador y el CIP mostraron las tecnologías para la producción de semilla de papa de alta calidad
一月 18, 2013
Con el propósito de socializar la tecnología que el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, conjuntamente con el Centro Internacional de la Papa, CIP, han generado para la producción de semilla de papa de alta calidad, se realizó una reunión técnica, a la cual asistieron representantes del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, MAGAP, de las universidades e instituciones que trabajan en el rubro semillas.

En esta reunión, realizada en la Estación Experimental Santa Catalina, se dio a conocer la situación actual del cultivo de la papa, el diagnóstico del uso de semilla por parte de los agricultores y el rol del INIAP en la producción de este insumo.

“Hemos desarrollado varias alternativas tecnológicas muy prácticas que han sido objeto de investigación y validación para ser utilizado por parte de los agricultores que están tomando la decisión de asumir un rol de multiplicadores de semilla”, señaló Iván Reinoso, Director de la Estación Experimental Santa Catalina, al dar la bienvenida a la reunión.

“Este trabajo, manifestó Reinoso, es una respuesta a las demandas manifestadas en múltiples eventos y al MAGAP que ha tomado la decisión de poner en funcionamiento una propuesta denominada Plan Papa”.

Los asistentes pudieron ver en el campo e invernaderos las tecnologías desarrolladas para la producción de semilla de alta calidad bajo los sistemas de hidroponía, aeroponía, y selección positiva.

El Dr. Jorge Andrade del CIP, señaló que las tecnologías desarrolladas como la hidroponía, y aeroponía sirven para la producción de mini tubérculos que son semillas de alta calidad y, la selección positiva que es una tecnología que mantiene la calidad de semilla del agricultor.

Andrade manifestó que se tiene el apoyo del MAGAP, que está muy interesado en el cultivo de papa y está haciendo inversiones muy grandes para la producción de semilla.

“El interés de la reunión no solo es mostrar la oferta tecnológica sino también definir como el INIAP y el CIP pueden apoyar al MAGAP para que el Plan de Semilla siga adelante”, expresó Andrade. La reunión finalizó con el compromiso de constituir un Comité Técnico que lidere el MAGAP, y que active un mecanismo de integración y acuerdos orientados hacia el fortalecimiento del insumo semillas.

Mayor información:

INIAP Estación Experimental Santa Catalina. Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro - Papa. Teléfono 02 300 .6524. Centro Internacional de la Papa, CIP: Teléfono 02 3006443

Fuente: Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) del Ecuador
Sponsored Content