Ecuador implementará plan de comercialización de la papa

Ecuador implementará plan de comercialización de la papa
七月 04, 2018

El ministro de Agricultura, Rubén Flores, informó que con el fin de fortalecer la comercialización de la papa se diseñó un programa que comprende la promoción de las bondades de este tubérculo, el desarrollo de investigación para mejorar las semillas, y el fomento de la productividad y asociatividad.

La inversión inicial para el primer semestre de funcionamiento de este plan, que se proyecta para los próximos 5 años, será de aproximadamente $ 500.000.

El ministro Flores aseguró que este esfuerzo para garantizar la comercialización surge para enfrentar problemáticas como la sobreproducción de papa en el país, que sumado al contrabando afecta a los precios. “Actualmente se vende un quintal de papa entre $ 6 y $7 mientras que los costos de producción van entre $ 10 y $ 12”.

Dijo que actualmente existe una producción promedio de 422.000 hectáreas al año, mientras que en 2009 era de 346.876 toneladas. "Hay que identificar la demanda en el mercado para garantizar que la política se oriente a las necesidades del mercado".

El funcionario afirmó que, en el marco del Día Nacional de la Papa, celebrado el pasado 29 de junio, se organizó un ciclo de conferencias y una feria que se desarrollará en Ambato el próximo 6 de julio, con lo cual se busca incentivar el consumo de este tubérculo, que actualmente es de 23 kilogramos per cápita. Además, se busca fortalecer los sectores agrícola, comercial, académico y agroindustrial.

El Día Nacional de la Papa tiene el propósito de dar a conocer su importancia como un alimento de alto valor energético; su contenido de proteína en base seca es similar a los de los cereales y mayor que otras raíces y tubérculos.

En el planeta hay alrededor de 5.000 variedades de este tubérculo, de las cuales 571 se siembran en Ecuador. Su uso y cultivo forman parte consustancial del modo de vida y cultura andinas.

En el cultivo de la papa están involucrados aproximadamente 88.000 agricultores de 80 cantones, pertenecientes a 10 provincias de la Sierra. En 2017, el rendimiento promedio fue de 18,90 toneladas por hectárea. Las provincias con un rendimiento superior a la media nacional fueron Tungurahua, Carchi y Chimborazo.