OIEA apoyará proyecto de papa criolla en Colombia

OIEA apoyará proyecto de papa criolla en Colombia
七月 25, 2018

Recientemente, el grupo de investigación Biomolc de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas llevó a cabo la reunión convocada por el grupo de Asuntos Nucleares adscrito al Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Juan Pablo Parra Lozano quien actúa como oficial nacional de enlace (NLO) con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encuentro realizado con el fin de hacer seguimiento al diseño del Proyecto “Aplicación de Técnicas Nucleares para el mejoramiento del cultivo de papa criolla (Solanum phureja)”.

El evento inició con la intervención del Rector Ricardo García Duarte, el Vicerrector Académico William Fernando Castrillón Cardona y la decana de la Facultad Cecilia Rincón Verdugo, quienes coincidieron en la importancia de este tipo de investigaciones y convenios interinstitucionales, manifestando un total respaldo para la implementación y ejecución del proyecto.

La red de investigadores conformada para la implementación de este proyecto integra a profesores de las Universidades Antonio Nariño (UAN) y Distrital como contrapartes nacionales y los investigadores de la Universidad Nacional (UN) y Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como aliados estratégicos.

Por parte del OIEA asistió la oficial administradora del Programa (PMO) para América Latina y el Caribe, Nicola Schloegl.

Tras la presentación del proyecto, se acordó que el diseño final, su implementación y ejecución es viable y acorde para alcanzar los objetivos propuestos como son: obtención de un banco de mutantes empleando irradiación con Co-60 en mini tubérculos, polen y anteras de papa criolla. De la misma manera, el uso de microorganismos benéficos como Rhizobacterium para la disminución tanto de fertilizantes como pesticidas y de esta manera hacer que este cultivo tan importante para el país aumente la productividad, sostenibilidad y el impacto con el ambiente sea mínimo.

La oficial Nicola Schloegl informó que "el OIEA apoyará el desarrollo de este proyecto una vez curse los trámites correspondientes, con un presupuesto cercano a los 400 mil euros representados en becas, visitas científicas, visitas de expertos internacionales y equipos principalmente". De igual manera, felicitó a la Universidad Distrital por la Infraestructura y equipamiento con que cuenta, lo cual es un factor muy positivo en la calificación de la propuesta del proyecto presentada, dado que de esta manera se asegura obtener resultados positivos, así como el apoyo que brinda la institución a sus investigadores.

Los investigadores que participaron en dicha reunión fueron:

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

M.Sc. Luis Armando Quevedo Cárdenas (Ciencias Agrarias)
Sc.D. Luis Francisco Becerra Galindo (Ciencias Biológicas)
M.Sc. Javier Andres Matulevich Pelaez (Ciencias Biológicas)
M.Sc. Mery Helen Tijaro Orejuela (Biología Celular)
Est. M.Sc. Duver Alberto Martínez Pacavita (Educación)
Lic. Cindy Lorena Baracaldo Huertas

Universidad Nacional (UN)

Sc.D. Luis Ernesto Rodríguez Molano (Ciencias Agrarias)

Universidad Antonio Nariño (UAN)

Químico Alejandro Moncayo-Lasso, MSc y Doctorado en Ciencias Químicas
Biólogo, Javier Vanegas Guerrero, MSc en Microbiología, Doctorado en Biotecnología
Bacteriólogo, Silvio Alejandro López-Pazos, MSc en Microbiología, Doctorado en Ciencias
Química, Diana Martínez-Pachón, MSc en Educación y Doctora en Ciencias Aplicadas

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Licenciatura en Biología
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Teléfonos: (057) 1 3239300 Ext: 3093 - 3010 - 3099
E-mail: licbiologia@udistrital.edu.co