Perspectivas del cultivo de papa para exportación en Buenos Aires

Perspectivas del cultivo de papa para exportación en Buenos Aires

Perspectivas del cultivo de papa para exportación en Buenos Aires

十二月 01, 2018

La región del Valle Bonaerense del Río Colorado, integrada por una parte del Partido de Villarino y Patagones, está adquiriendo un gran potencial en el rendimiento del cultivo de la papa en cuanto a volúmenes y calidad.

Actualmente, el INTA Hilario Ascasubi, cuenta con más de 25 productores registrados para este cultivo, los cuales comprenden unas 180 hectáreas aproximadamente, produciendo unas 3.600 toneladas de papa a nivel región.

Estas representan el 0.14% de la producción a nivel nacional que alcanza un total de 2.642.500 de toneladas. Se cultivan diferentes variedades, tales como: Asterix, Atlantic, Chieftain, Daifla, Kennebec, Pampeana INTA y Spunta, entre otras.

La región presenta múltiples condiciones favorables para el cultivo de la papa ya que cuenta con noches frescas, días largos y heliofanía (muchas horas de luz), bajo nivel de precipitaciones, suelo de textura franco-arenosa (liviana), y fundamentalmente sistema de riego por gravedad del agua del Río Colorado a través de los sistemas de canales y desagües de CORFO, que complementa con 10 a 12 riegos por surcos, a las lluvias para cumplir el ciclo necesario.

A su vez, la humedad ambiental relativa es muy baja en relación a otras zonas productivas lo cual es bueno para tener una baja incidencia de enfermedades.

La fecha de plantación inicia a mediados de septiembre y se extiende hasta el mes de diciembre. El ciclo de producción oscila entre los 100 a 150 días dependiendo de la variedad utilizada, teniendo las primeras cosechas a partir del mes de enero hasta abril.

El rendimiento promedio está en el orden de las 20 ton/ha, obteniendo rindes de hasta 40 ton/ha en condiciones óptimas.

En cuanto a consumo, el mismo alcanza los 60 kg/año per cápita, de los cuales 38 kg corresponden a papa fresca y el resto a la papa prefrita congelada.

El equipo de pasantes del Ente Zona Franca Bahía Blanca+Coronel Rosales, realizó un estudio de prefactibilidad de la perspectiva de industrialización de la papa en el Área Operativa I, con la finalidad de iniciar la comercialización con los potenciales países importadores.

Para el desarrollo de dicho proyecto, se ha analizado la posibilidad de acopiar un porcentaje de la producción regional de papa, e industrializarla para la obtención de papa prefrita congelada, para su posterior exportación y así aprovechar los beneficios operativos e impositivos que ofrece la zona franca, además de los recursos, tanto naturales como materiales, del Puerto de Bahía Blanca promoviendo un desarrollo socioeconómico de la región.

Esta industrialización comprende distintas etapas que van desde la recepción de la materia prima, lavado, pelado, fraccionado, fritado, enfriado y almacenaje para su posterior comercialización.

Para dicho proceso, se analizó la variedad Atlantic, por sus características como alto contenido de materia seca, uniformidad, pulpa blanca, ciclo corto de cosecha, muy buena conservación post cosecha y rendimiento. Siendo una de las más utilizadas en la industria.

Las conclusiones del estudio indican que el proyecto es técnicamente factible y económicamente rentable, ya que del análisis realizado surge que con una inversión aproximada de U$S 500 mil, la actividad tiene una rentabilidad antes de impuestos del 42,62% y con un período de comienzo de recuperación de la inversión con plena actividad a partir del año.