México (Chihuahua): Reportan pérdidas de casi la totalidad de los cultivos de la región sur

México (Chihuahua): Reportan pérdidas de casi la totalidad de los cultivos de la región sur.

México (Chihuahua): Reportan pérdidas de casi la totalidad de los cultivos de la región sur.

五月 31, 2021
La Sader reporta pérdidas de hasta el 90 por ciento en cultivos de maíz, frijol, papa, y sorgo forrajero, en los municipios de Guachochi , Balleza, Guadalupe y Calvo; de producir más 60 mil hectáreas en una temporada regular, se pasó a cerca de seis mil en las tres localidades, hay afectaciones en casi 22 mil productores de los cuales se tiene registro que el 80 por ciento son indígenas y en su mayoría producen menos de cinco hectáreas, prácticamente para autoconsumo según lo reportado por el distrito.

Saúl Carbajal, jefe de la Sader en el distrito que integra, Balleza, Guachochi y Guadalupe Y Calvo, informó que con la sequía y las lluvias escasas que se han presentado en los últimos dos años, los cultivos de temporal de maíz, en sus dos variantes, blanco y amarillo, frijol, papa, sorgo forrajero y avena bajó un 90 por ciento en la producción recogida en octubre y diciembre del año pasado.

Explicó que en años pasados se llegaron a recoger en Balleza cerca de nueve mil hectáreas de los cultivos mencionados, asimismo un aproximado de 26 mil en Guachochi y 25 más en Guadalupe y Calvo.

De las cuales, en octubre y diciembre del año pasado solo se cosecharon un total de seis mil hectáreas en las tres localidades mencionadas anteriormente.

Detalló que en Balleza alrededor de dos mil 800 productores resultaron afectados por la sequía que extinguió prácticamente todo el cultivo de temporal, mientras que esa cifra se supera en Guachochi, siendo la localidad que más resintieron las condiciones climatológicas donde unos 10 mil 600 agricultores vieron secarse sus tierras, en segundo puesto permanece Guadalupe y Calvo con ocho mil 500 con daños.

Según explicó, cerca del 80 por ciento de los casi 21 mil 900 productores que hay en el distrito son indígenas que producen para el autoconsumo, es decir que no recogen más de cinco hectáreas.

Lo producido se distribuye en los hogares para comer, en el caso del frijol, mientras que el maíz se utiliza para alimentar al ganado con el que cuentan.

Añadió que este año va a impactar en los precios de los insumos para el ganado, dado que en 2020 una paca de 500 kilos de rastrojo, valía 700 pesos, hoy anda en mil 400, un incremento del doble que repercute en las vacas de la región.

Según lo expuesto por el entrevistado, en Balleza hay cerca de 465 mil 209 cabezas de ganado, luego Guadalupe y Calvo con 484 mil 424 después Guachochi 210 mil 486.

Expuso que la manutención se está volviendo prácticamente imposible, ya que no se cuenta con el recurso, que desemboca en el aumento de la venta de ganado ante la imposibilidad de criarlo, lo que repercute en los precios de la 'Res en Pie' han bajado.

Según lo comentó un productor de la región, al haber una necesidad de vender las reses, los costos llevan una tendencia a la baja por la ley de la oferta y la demanda, ya que el kilo de res en pie se pagaba hasta 28 pesos y ahora anda en 18 aproximadamente.

Ahorita no tenemos reportes de pérdidas de ganado, pero si no llueve este año, hablamos que para finales de año, sería una pérdida mínima de 50 por ciento entre muertes y ventasdeclaró.

En ese sentido, puntualizó que el mes de julio será clave en el destino que tendrán las producciones que se espera recoger a finales del año en curso, ya que, de no haber lluvias, se espera una catástrofe para esos rubros del sector primario.