PepsiCo se compromete a incremetar su inversión en patatas en Colombia incluso en pandemia

  • 新闻
  • 薯片和零食
  • PepsiCo se compromete a incremetar su inversión en patatas en Colombia incluso en pandemia
De izquierda a derecha, Cristian Peláez Sánchez, del área de operaciones; Gustavo Salas, gerente general de PepsiCo Alimentos Colombia; Francy Julieth Rodríguez y Édgar Alfonso Hernández, del área de operaciones.(Cortesía: Guillermo Torres)

De izquierda a derecha, Cristian Peláez Sánchez, del área de operaciones; Gustavo Salas, gerente general de PepsiCo Alimentos Colombia; Francy Julieth Rodríguez y Édgar Alfonso Hernández, del área de operaciones.(Cortesía: Guillermo Torres)

六月 29, 2021
Aunque muchas empresas han sentido el impacto económico de la covid, a PepsiCo Foods esta situación le permitió reinventarse, mantener sus ventas y realizar una inversión sin precedentes en Colombia.

El país ya completa 14 meses desde que la pandemia trajo consigo toques de queda, cierres parciales y totales, pico y cédula, y otras medidas de aislamiento con gran impacto en el sector empresarial. Miles de compañías registraron un desplome en sus ingresos, freno en el consumo y serias dificultades para seguir operando.

Sin embargo, en el caso de la multinacional de pasabocas y bebidas PepsiCo, el panorama ha sido diferente. No solo obtuvo crecimiento en sus ventas, sino que anunció una multimillonaria inversión en medio de esta crisis económica sin precedentes para el país.

El gerente general de PepsiCo, Gustavo Salas, explicó que, cuando llegó la pandemia en 2020, el gran reto de la compañía fue buscar alternativas para funcionar en todas sus cadenas productivas considerando las restricciones.

Enviar a trabajo en casa a los colaboradores que podían hacerlo, adaptar la planta de producción de forma biosegura para los empleados y mantener los niveles de ventas en medio de esta situación atípica, en la que las personas pasaban cada vez más tiempo en el hogar, fueron las principales medidas para continuar operando.

Gustavo Salas, Gerente general de PepsiCo:
 
“Adaptamos nuestros planes de mercadeo para un consumidor que ya no va a estar en las calles, sino que va a estar más tiempo en redes sociales, viendo televisión; no va a poder salir a cines o lugares de esparcimiento.”
Asimismo, la compañía trabajó en nuevas formas de venderles a los consumidores y conservar el contacto con sus distribuidores. Primero, se encargó de las vías de comunicación con los más de 500.000 pequeños emprendedores que comercializan las papas fritas Margarita, De Todito, Natuchips, Chokis y Doritos, entre otros productos, a lo largo y ancho del país.

Con este tipo de estrategias, dijo Salas, en 2020 superaron las ventas de 2019, incluso después de que en el segundo trimestre del año pasado las ventas no iban en los niveles esperados.

Gustavo Salas:
 
“El primer semestre fue muy complicado mientras nos adaptamos a esta nueva situación.”
Empleo estable

Gracias al incremento en las ventas, PepsiCo preservó los 4.000 empleos que proporciona en el país, entre ellos, los de miles de agricultores dedicados al cultivo de papa, maíz y plátano, quienes dependen de que la cadena de suministro siga funcionando.

Esta situación se ha mantenido estable desde la llegada del coronavirus debido al óptimo funcionamiento de PepsiCo.

Es tal la confianza de la multinacional en Colombia que, en medio de la actual coyuntura, sostiene una de las inversiones más importantes en Latinoamérica.

Se trata de 158 millones de dólares los cuales se utilizarán en dos frentes: una parte para ampliar la planta ubicada en Funza, Cundinamarca; y la otra para la construcción y operación de una moderna planta de producción localizada en Guarne, Antioquia, con la que espera crear 700 puestos de trabajo en esa región.

La expectativa es que las nuevas instalaciones comiencen a funcionar en su totalidad en junio de 2022.

Gustavo Salas:
 
“Esta millonaria inversión es para una nueva línea de producción en Funza y para la nueva planta de manufactura en Guarne.”
El proyecto fue destacado por el presidente Iván Duque, quien señaló que esta inversión no solo genera empleo, sino que beneficia a los papicultores.

Gustavo Salas:
 
“Agradecemos este importante mensaje que llega en momentos de reactivación económica, en momento de pandemia y que reafirma el compromiso de la inversión extranjera en Colombia.”
Según Duque, la compañía anunció que comprará 20 por ciento más de papa en el país, lo que impulsará la venta de este alimento agrícola nacional; sus productores han hecho llamados de alerta en varios momentos de esta pandemia debido a la crisis de precios y la sobreoferta del producto.

Además, PepsiCo, de acuerdo con el mandatario, ha estado vinculada al programa gubernamental Agricultura por Contrato: comprar de manera anticipada las cosechas para que los productores agrícolas garanticen la venta de sus productos, participación que se incrementará con el crecimiento de la compañía en Colombia.

Aunque PepsiCo no revela cifras sobre las ventas en el país en este inicio de año, a nivel global la multinacional cerró su primer trimestre fiscal con un balance positivo: ganancias netas de 1.714 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de 28 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

Los ingresos netos en el trimestre ascendieron a 14.820 millones de dólares, es decir, 6,8 por ciento más frente al año pasado, según un informe de la multinacional.

4.000 empleos sustenta la multinacional de pasabocas y bebidas PepsiCo en Colombia.
Sponsored Content