Perú y Bolivia trabajan para mejorar productividad de agricultura familiar de la papa

Se busca socializar iniciativas para fortalecer ciclo de producción de cadena de valor en ambos territorios.

Se busca socializar iniciativas para fortalecer ciclo de producción de cadena de valor en ambos territorios.

六月 21, 2021
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia (MDRyT) trabajan en la biodiversidad y buenas prácticas climáticamente inteligentes para mejorar la productividad de la agricultura familiar en sistemas alimentarios andinos basados en la papa, destacó la coordinadora del Centro Internacional de la Papa (CIP), Paola Flores.

Paola Flores, coordinadora del Centro Internacional de la Papa (CIP):
 
“Coincidimos en que esas prácticas climáticamente inteligentes se deben aplicar para fortalecer la disponibilidad de alimentos en el área rural para la Agricultura Familiar, también para que se les reconozca en el mercado teniendo un valor diferenciado y así puedan generar ingresos interesantes a los pequeños agricultores de ambos países.”
Explicó la especialista durante la videoconferencia virtual 'Producción, transformación y promoción del consumo de papa'.

La primera sesión de la videoconferencia tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas del personal del MDRyT y del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) del Perú, en la aplicación de metodologías de producción y selección de semillas, implementación de planes de vigilancia y control, y contención de plagas de la papa.

También buscó incrementar la disponibilidad de papa en el mercado interno, la aplicación de metodologías de asistencia técnica para la sensibilización, uso, conservación y recuperación de semilla de papa orientado al incremento de la oferta de la Agricultura Familiar y su articulación.

Mediante la videoconferencia, se buscó socializar las iniciativas del MDRyT y el Midagri, para mejorar el ciclo de producción de la cadena de valor de la papa en ambos territorios y conocer las acciones que desarrollan los socios de la cooperación internacional.

Además, fortalecer las capacidades del personal a través del intercambio de experiencias nacionales e internacionales.

El evento estuvo dirigido a los funcionarios del MDRyT, funcionarios del INIA, así como a los actores económicos y académicos relacionados con la materia.

Importancia de la papa

Noemí Zúñiga, coordinadora del Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del INIA:
 
“Producción y comercialización de semilla genética de papa.”
Destacando que la papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo, después del trigo y del arroz, por su aporte en calorías, alta producción y fácil manejo. Su larga historia de uso por el hombre inició hace más de 7,000 años en los alrededores del lago Titicaca (Perú-Bolivia).

La papa ocupa un lugar importante en la economía agrícola del Perú, siendo el segundo cultivo de mayor importancia en el país, teniendo en el 2019 un nivel de participación del 10.7 % en el valor bruto de producción del subsector agrícola, superado solo por el arroz con el 11.5 %.

Su importancia reside en que la papa es la principal fuente de ingresos de más de 710,000 familias afincadas principalmente en las zonas andinas del país.

Noemí Zúñiga:
 
“El Perú, centro de origen de la papa, tiene a esta especie como principal producto alimenticio con un área de siembra promedio anual de 310,000 hectáreas y con un rendimiento promedio de 14 toneladas por hectárea.”

“Aproximadamente, el 40 % del área es cultivada con variedades autóctonas, nativas y el otro 60 % es cultivada con variedades híbridas que, en las muy pocas condiciones favorables de cultivo en la zona andina, producen altos rendimientos como más de 25 toneladas por hectárea.”
Sponsored Content