CIP fomenta una mayor producción de papas y oportunidades inclusivas en Georgia

CIP fomenta una mayor producción de papas y oportunidades inclusivas en Georgia.
CIP fomenta una mayor producción de papas y oportunidades inclusivas en Georgia.
九月 20, 2022
La papa es un pilar de la dieta georgiana, se come casi a diario y se utiliza en platos tradicionales como kartopilis kinkali (albóndigas de papa).

Los georgianos consumen un promedio de 55 kg de papas al año, pero los agricultores tienen problemas para satisfacer la demanda debido a los rendimientos promedio de solo 12 toneladas por hectárea (en comparación con los rendimientos de 30-40 toneladas comunes en Europa occidental).

No sorprende que Georgia haya importado papas por valor de 3.5 millones de dólares en 2020.

El Centro Internacional de la Papa (CIP) se ha asociado, para abordar este dilema, con USAID, agricultores, sector privado, gobierno de Georgia y organizaciones de la sociedad civil para ejecutar el Programa de la Papa de Georgia.

Esta iniciativa de cuatro años utiliza un enfoque socialmente inclusivo y con perspectiva de género para promover innovaciones y prácticas agronómicas mejoradas para expandir el sector de la papa de Georgia, ¡de manera sostenible y rentable!

En menos de dos años, el programa ha ayudado a más de 2300 pequeños agricultores a adoptar tecnologías y prácticas agrícolas innovadoras y ha llegado a más de 1700- aproximadamente un tercio de ellos mujeres-a través de talleres en línea.

Casi la mitad de los participantes en 2021 fueron mujeres, y la mayoría de los beneficiarios aumentaron sus rendimientos en un 225-263 % mediante el uso de semillas de papa de calidad y buenas prácticas, el programa también facilitó la evaluación de tres papas de alto rendimiento y resistentes a enfermedades recomendadas para su lanzamiento como variedades que impulsarán aún más la producción.

Mientras que la Asociación de Agricultores de Georgia (GFA) creó un Consejo de la Papa para avanzar en temas relacionados con el cultivo, el Programa ayudó a los agricultores a crear una Red de Productores de Papa (PPN), que se está convirtiendo en una cooperativa.

Aunque pequeño, el PPN está creciendo y, dado que la mitad de sus miembros son mujeres, ese crecimiento será más inclusivo.

Nestan Vibliani, miembro de PPN:
 
"Las mujeres juegan un rol importante en la producción de papa y necesitan, tanto como los hombres, información sobre innovaciones y buenas prácticas."

"A medida que las mujeres se involucran más en el cultivo de la papa, su conocimiento y experiencia aumentan. Esto les permitirá obtener mejores ingresos, lo que significa que sus familias se fortalecerán financieramente."
Cebado de la productividad

La causa principal de las bajas cosechas de Georgia es que la mayoría de los agricultores siembran semillas de papa de baja calidad.

Los agricultores de países con altos rendimientos de papa compran regularmente semillas de papas sin enfermedades de productores especializados, pero Georgia nunca ha tenido un sector comercial de semillas de papas.

El país importó 600 toneladas de semillas de papa en 2021, sin embargo, la mayoría de los agricultores todavía plantan semillas de baja calidad de origen local.
 
El Programa de Papas de Georgia

El Programa de Papas de Georgia

El Programa de Papas de Georgia está trabajando con empresas agrícolas y pequeños agricultores para catalizar la producción de semillas de calidad mientras ayuda al Centro de Investigación Científica para la Agricultura de Georgia a desarrollar un sistema eficaz de certificación de semillas.

Un logro innovador fue la inauguración de un área agrícola modelo de semillas en Akhaltsikhe, en el sur de Georgia, administrada por la PPN y la empresa privada Rural Advisory Service Ltd, con el apoyo de GFA y CIP.

El área agrícola está equipada con un laboratorio in vitro, dos invernaderos y 4.5 hectáreas de parcelas de regadío.

El personal aplica una combinación de hidroponía, aeroponía y esquejes apicales para producir semillas base libres de enfermedades que se utilizan para cultivar papas de siembra certificadas.

El área agrícola produjo 22 toneladas de semillas de base en 2021, que su personal y 640 pequeños agricultores-la mitad de ellos mujeres-utilizaron para cultivar semillas de papas comerciales.

Se espera que las parcelas irrigadas del área agrícola produzcan 150 toneladas de semilla certificada en 2022, con un valor de mercado de aproximadamente USD 155,000.

El Programa coordinó 200 parcelas demostrativas de semilla de papa en pequeñas áreas agrícolas, 53 de ellas administradas por mujeres, para sensibilizar a los agricultores sobre la importancia de la semilla de calidad.

Los jóvenes agricultores también están aprovechando la oportunidad.

Giorgi Khitarishvili, de veinticinco años, plantó semillas de calidad por primera vez en 2021 y produjo 33 toneladas por hectárea, ¡casi tres veces el rendimiento promedio nacional!

Semillas de empoderamiento

Mientras que el tamaño promedio de las áreas agrícolas encabezadas por hombres en Georgia es de 1.3 ha, el tamaño promedio de las áreas agrícolas familiares encabezadas por mujeres es de solo 0.77 ha.

Para ayudar a las agricultoras a superar tales desventajas, el Programa de la Papa ayuda a un número creciente de mujeres a producir semillas de calidad, que se venden a precios más altos que las papas de mesa.

En 2021, 11 mujeres fueron capacitadas en la producción de esquejes apicales, utilizados para cultivar semilla de papa sin enfermedades. Se convirtieron en miembros de una Unidad Multiplicadora de Semilla de Papa, certificada por el Centro de Investigación Científica para la Agricultura.

Su objetivo es producir dos millones de esquejes apicales enraizados en 2022, lo que debería ser suficiente para proporcionar semillas de papa de calidad a 10,000 agricultores.

Khatuna Bolkvadze, madre viuda de dos niñas, explica que la producción de esquejes apicales le proporcionó los ingresos necesarios y alivió el dolor que sentía desde que falleció su esposo.

Khatuna Bolkvadze, madre viuda de dos niñas:
 
"En el momento en que comencé a trabajar en el invernadero, sentí un fuerte sentido de responsabilidad, porque sé que estoy ayudando a otros agricultores a mejorar su producción."
Bolkvadze y cientos de otras mujeres y hombres capacitados en el marco del Programa están ayudando a sentar las bases de un sector nacional de semillas de papa con potencial para transformar la producción y medios de subsistencia de los agricultores de Georgia.