FREX: Una patata finlandesa que ha vuelto a sus raíces

Tapio and Pia Knuuttila, from Skabam and the FREX brand
Tapio y Pia Knuuttila, de Skabam y la marca FREX
十一月 21, 2022
Incluso el sabor de una sabrosa variedad de patata viene determinado en gran medida por el hecho de dar a la planta la cantidad adecuada de agua y nutrientes.

Tapio Knuuttila, copropietario de Skabam, en Finlandia, decidió ver cómo sabrían las patatas si se devolviera su cultivo a sus raíces. Ahora vende patatas Frex, que utilizan varios chefs Michelin.

Tapio Knuuttila, copropietario de Skabam:
 
"Cuanto más especializado es el chef, más aprecia el sabor, la consistencia y la versatilidad de estas patatas."

"Eso es porque su sabor único es imposible de copiar. En ningún otro lugar del mundo existe la combinación única de suelo, agua subterránea pura, alta intensidad de luz y conocimientos de cultivo de Finlandia."

"Hemos vuelto a las raíces de estas patatas."

"Combinamos los conocimientos actuales de los métodos modernos con formas de cultivo tradicionales y ecológicas."
Se ha investigado mucho para eliminar todas las sustancias amargas de las patatas y conseguir así que tengan el mismo sabor que antes. La prueba de que son un éxito lo verificó una mujer alemana de 100 años que probó las patatas FREX.

Tapio Knuuttila:
 
"Se le saltaron las lágrimas; reconoció el sabor de su infancia."

"Estas patatas también parecen auténticas y rústicas."

"Se caracterizan sobre todo por un sabor delicioso y genuino que remite a una época anterior a la agricultura a gran escala, una época en la que la gente aún vivía en armonía con la naturaleza, y su comida era limpia, sabrosa y ecológica."
Frex Potato box

Frex Potato box

El cultivo de la patata Frex tardó años en iniciarse. El productor Rami Lilja, miembro del equipo de Frex, también conocido como el "profesor de la patata", lo sabe todo sobre las patatas.

Tapio Knuuttila:
 
"La rotación de los cultivos, principalmente con legumbres, fertiliza el suelo, que debe tener la cantidad justa de agua y aire."

"El rendimiento de las patatas FREX es, por tanto, constante, independientemente del tiempo del verano. Nuestros productores disponen ahora de una fórmula con consejos precisos. También queremos patentar esta técnica."
Otra cosa importante es que las patatas Frex producen cero emisiones de CO₂, lo que se debe a que las "plantas fertilizantes" absorben mucho dióxido de carbono. La mayoría de los campos de Frex están en Ostrobotnia, pero también hay productores en otras partes de Finlandia.

Tapio tuvo la idea de producir estas patatas cuando vivía en Bélgica. "Llevo décadas promocionando la comida finlandesa, pues he vivido en el extranjero durante más de la mitad de mi vida adulta.

Esta idea de las patatas surgió mientras presentaba el pescado procesado finlandés en Bélgica. Un respetado chef comentó su excelente calidad, pero dijo que la guarnición de patatas solo era buena.

Empecé a preguntarme por qué los finlandeses no aprovechábamosn mejor nuestra naturaleza limpia, las buenas aguas subterráneas y las noches claras de verano. El país tiene todo lo necesario para producir productos de primera calidad".

Ese fue el comienzo de un largo viaje. Tapio probó innumerables productos finlandeses y mantuvo un sinfín de conversaciones con gerentes de tiendas, consumidores y chefs, pidiendo incesantemente su opinión y confiando en sus gustos.

Tapio Knuuttila:
 
"Finalmente, juntamos todas esas respuestas para construir nuestra familia de productos Frex, que actualmente consta de patatas, huevos y remolacha roja. Hemos empezado a exportar nuestra nueva cosecha de 2022 también a nuestros clientes europeos."
Aunque se pueden encontrar patatas Frex en cualquier supermercado finlandés, en el continente europeo solo están disponibles a través de mayoristas especializados en productos de hostelería.

Allí, estas tienen que competir con las patatas de cultivo francés, consideradas de primera calidad desde hace años.

Gracias a la organización de eventos y degustaciones, Tapio cuenta con testimonios de varios chefs con estrellas Michelin, incluso de fuera de Finlandia.

Uno de ellos es Alain Bianchin, del restaurante belga Michelin con su mismo nombre.

Alain ha creado un entrante protagonizado por la patata Frex. El chef cubre una patata suavemente hervida con caviar, aguacate, cangrejo y dos crujientes patatas fritas.

Este entrante cuesta 62 euros. Solo otro plato de su carta, el principal, alcanza ese precio. Bianchin sabe lo que quiere de una patata: "Espero que tenga un aspecto increíble, con una piel fina, robusta, pero con un suave sabor a malta, y un aroma refinado".

La FREX Soraya es una patata universal que se puede utilizar en purés y sopas. Es ligeramente dulce y nada acuosa.

Las patatas FREX Waxy (Jazzy) son firmes pero desmenuzables. Son perfectas para asar y se pueden utilizar en ensaladas, guisos y gratinados. Estas patatas conservan bien su humedad y son, por tanto, adecuadas para tartas saladas y platos al horno.

Alrededor del 60% del sabor de una patata está determinado genéticamente. Durante el cultivo, factores externos como el tipo de suelo, la luz solar y la cantidad de agua, así como los factores de almacenamiento, afectan al 40% restante.

Las patatas que se desarrollan demasiado rápido tienen poco sabor, mientras que un desarrollo lento y equilibrado las hace más sabrosas.