Honduras: Inspeccionan cultivos de papa afectadas por palomillas en Intibucá

Honduras: Inspeccionan cultivos de papa afectadas por palomillas en Intibucá.
Honduras: Inspeccionan cultivos de papa afectadas por palomillas en Intibucá.
四月 13, 2022
Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron visita de campo e inspección en plantaciones de papa.

En un informe técnico, las autoridades de la SAG, dieron a conocer que se visitaron las comunidades del Membrillo y Planes, en San Miguelito donde los productores tienen un área de siembra de 6.5 manzanas de las variedades Barcelona, Soprano y Montecarlo.

Juan Carlos Paguada, Director Técnico de Sanidad Vegetal:
 
"Desplazamos a la zona a personal técnico de SENASA, quienes en coordinación con DICTA, realizaron la visita in si tú, donde se ha constado que efectivamente hubo daño por la plaga palomilla en la cosecha de papa de un grupo de 4 productores de la Asociación de Ecarai."
Paguada, exteriorizó que durante la inspección en campo se observó deterioro en un 100% de los tubérculos muestreados, observándose galerías y perforaciones por palomilla (Tecia solanivora) y pudrición en un 10% en el cultivo.

Juan Carlos Paguada:
 
"De la producción sembrada según lo reportado por los productores se cosecharon unos 400 quintales de papa que serán dejados para semilla."
Recomendaciones

Según, lo observado en campo y lo expuesto por los agricultores, debido al problema ocasionado por la plaga, es importante seguir fortaleciendo las diferentes prácticas en el cultivo, como son: una adecuada preparación de terreno, así como una profundidad de siembra de acuerdo a los requerimientos del cultivo.

De tal forma, que la semilla quede bien cubierta, es importante que el suelo no se agriete ya que las mismas serán usadas por los adultos para introducirse y ovipositar los huevos más cerca de los tubérculos (una hembra adulta puede poner más de 270 huevos), señaló.

Las grietas en el suelo se dan cuando este se reseca, por lo que es de suma importancia mantener la humedad, es importante que los productores realicen una limpieza correcta, previo al almacén de la nueva cosecha y una constante supervisión y manejo de los tubérculos.

Según técnicos William García Oficial Fitosanitario de SENASA y Norman Obed Delgado de DICTA, los productores también pueden realizar acciones como: Cosechar e eliminar los tubérculos dañados para que no sean fuente de inoculo de enfermedades o hospederos de plagas, realizar rotación con otros cultivos para romper el ciclo de estas.

En el caso de futuros cultivos de papa, debido a que las pupas y los adultos se encuentran en el suelo entre 1 y 10 cm de profundidad en terrones o debajo de malezas, hojas o residuos de plantas realizar una buena remoción durante la preparación del suelo, esto favoreceré a que los especímenes que se encuentren en tubérculos o en material vegetativo infestado, sean expuestos a los enemigos naturales y de esta manera romper ciclos de las plagas.